La iniciativa Ordizia Hiri Hezitzailea ha sido presentada por agentes de diferentes ámbitos de Ordizia en los pórticos del Ayuntamiento.

Iniciamos el proyecto en 2008, cuando se definieron las líneas maestras del proyecto: obtener información sobre las ciudades educadoras, e iniciar la construcción de una nueva forma de responder a los retos actuales del Ayuntamiento de Ordizia. A lo largo del proyecto también se destaca la inclusividad e intergeneracionalidad.


En el año 2014, el Ayuntamiento de Ordizia, en sesión plenaria municipal, acordó por unanimidad la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ese mismo año participó en el Congreso celebrado en Barcelona.

A lo largo de este tiempo, el grupo motor ha trabajado en diferentes actividades: aprender en la ciudad, disfrutar de ella y conocerla, que han sido recogidas en las memorias anuales.

Después de 14 años se ha realizado una evaluación de la misma, recogiendo las cosas buenas realizadas e identificando las de mejora.

El Ayuntamiento agradece a todas las personas por todo el trabajo realizado para que Ordizia sea mejor, más justo y más solidario.