“Queremos conocer la realidad, retos e inquietudes de la juventud de Ordizia”, explica Jon Ander Caballero, concejal de juventud del Ayuntamiento de Ordizia. Así, se ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo para que, en colaboración con la juventud, se diseñe un programa que recoja sus necesidades e inquietudes. En definitiva conocer los intereses, referentes y deseos de la juventud para poder definir entre todos y todas un programa”, añade. Para ello, el proceso se ha puesto en marcha en colaboración con la cooperativa Tinc.


La encuesta ya está en marcha

El proceso consta de 3 fases: en la primera se encuentra la creación de una plataforma digital que ya está en marcha: wwww.gazteria.ordizia.eus. Con la colaboración de Osoigo Next y a través de una breve encuesta se recogerán algunos datos para poder extraer conclusiones y participar en fases posteriores de identificación de jóvenes con ganas. El objetivo de esta plataforma es empezar a crear conexiones de interacción. La encuesta estará en marcha hasta el 20 de enero.

En una segunda fase se llevará a cabo un proceso de ideación. Miembros de Tinc ayudarán a través de un proceso guiado a jóvenes ordiziarras en la elaboración de sus ideas y propuestas para que puedan ser presentadas al Ayuntamiento. En esta fase se trabajarán las capacidades creativas y de propuesta y se les dará la oportunidad de imaginar el futuro que quieren, trabajarlo, y ser parte del proceso.

La tercera y última fase consistirá en disfrutar de una celebración que dé final al proceso participativo, agradecimiento las propuestas y a las personas que han participado en el proceso, dando comienzo a la fase de puesta en marcha por parte de los y las jóvenes y el Ayuntamiento de la propuesta mejor  valorada de cara a su realización en el municipio.


“Este proyecto es una excelente oportunidad para proponer y llevar a cabo lo que se puede mejorar desde el punto de vista de la juventud de Ordizia”, concluye el concejal.