Este año celebramos la tercera edición del ciclo Udaberria Transloratzen, Ordizia Transformatzen. En este ciclo reivindicaremos que vivimos en una sociedad plural, compuesta por diferentes colores, sonidos, miradas, sensaciones y sentimientos.

“Un año más hemos organizado este ciclo con mucha ilusión. Cada año intentamos organizar y presentar nuevas iniciativas. Y un año más, presentamos un ciclo redondo. Tenemos muchas realidades y tenemos como objetivo dar la visibilidad todas ellas”, puntualiza Ainhoa Jiménez, concejala de igualdad y diversidad.

Este ciclo comenzó su andadura hace tres años: “seguiremos dando visibilidad a la realidad trans. Poco a poco, además de seguir completándolo y visibilizando la realidad trans, hemos evolucionado y tenemos claro que lo que hay que transformar la mirada de la sociedad. Visibilizaremos realidades minoritarias que están presentes en la sociedad y este ciclo sirve como una herramienta. Por eso, año tras año, se trabajarán temas diferentes”, añade Jiménez.

Amplio programa

Comenzaremos el ciclo el 28 de abril con la obra Kanpora sartuz'. “Tenemos mucha suerte de traer aquí esta obra de teatro. Es una historia escrita en primera persona que busca el equilibrio entre los sentimientos más crudos y el humor”, destaca.

El 11 de marzo de 2013, Xabin descubrió que era seropositivo; aquel día, todo cambió. Tras diez años, ha llegado la hora de hablar de la relación entre Xabin y el virus. En este trabajo seremos testigos de su convivencia, repasaremos anécdotas ocurridas en la última década. Pastillas, estigma, vergüenza, consultas, miedo, culpa, soledad, salud mental, terapia, pandemia... ¿Cómo ha influido la llegada del virus en la vida cotidiana de Xabin?

 

Del 5 al 9 de mayo, el Herri Antzokia acogerá la película '20.000 especies de abejas '.

Continuaremos con el ciclo el 10 de mayo. A las 18:30 horas se celebrará una mesa redonda en torno a la ley Trans, que estará compuesta por Josebe Iturrioz, Brayan Altimasberes e Iñigo Etxezarreta.

Otro gran día será el 13 de mayo. “Kantu bat gara será más que un evento, donde contaremos con la participación ciudadana y de distintos agentes”, destaca Jiménez. En concreto el acto contará con la participación  de Goierriko Bertso Eskola, Lazkaoko Zanpantzarrak, Ordiziako erraldoiak, Xabin Fernandez, Amets Bideko euskal eta ballet dantzariak, Oroith abesbatza y también de Esanezin.

Las entradas se pondrán a la venta este lunes en www.ordiziarrock.com. La mesa para dos personas tendrá el precio de 30 euros, y pra cuatro de 60.

Maiatzaren 17an Homofobiaren Aurkako Nazioarteko Egunean, LGTBI diagnostikoa aurkeztuko da Plaza Nagusian, 18:30ean. Bertan izango dira Hiruki Larroxa elkarteko Ibai Fresnedo eta Zuriñe Rodriguez, eta ondoren Euskal Trabestien show-a.

 En el Día Internacional contra la Homofobia del 17 de mayo, a las 18:30 en la plaza mayor se presentará el diagnóstico LGTBI  de la mano de Ibai Fresnedo y Zuriñe Rodríguez, de la asociación Hiruki Larroxa. Después, entremos el show de Euskal Trabestiak.

El 30 de mayo celebraremos Zinegoak. El 31 de mayo tendrá lugar la presentación del libro 'La rebelión de las hienas'.

Visibilidad diaria

Se anima a la cioudadanía a participar en las actividades del ciclo. "Vamos a trabajar las realidades que son reflejo de nuestra sociedad y queremos dar la oportunidad de acercarnos a una realidad que muchas veces nos resulta ajena y desconocida, porque son realidades que ya hemos tenido en nuestro país. Con el objetivo de desaprender algunas de las normas que nos ha marcado la sociedad y crear conciencia popular. Impulsando acciones de sensibilización y concienciación que se inicien hoy y que se queden con nosotros a partir de ahora ", ha concluido.