El Ayuntamiento de Ordizia ha iniciado hoy un diagnóstico sobre la presencia de actitudes de violencia machista en el ámbito deportivo de Ordizia.


“Es un proyecto muy interesante que ponemos en marcha junto con las asociaciones deportivas. Tendrá un triple objetivo: por un lado, ser capaz de detectar el diagnóstico y las actitudes de violencia machista que se dan en el ámbito deportivo. Por otro lado, la formación, sensibilización, concienciación y formación para ello. En tercer lugar, la intervención y la elaboración de un protocolo para dar respuesta a estos casos. En definitiva, la extensión de las acciones de las políticas de igualdad a los diferentes sectores es primordial. Este será un camino para dar paso a la formación y la sensibilización”, dice Ainhoa Jiménez, concejala de Igualdad.


“Sabemos que en el ámbito deportivo se dan actitudes machistas y pondremos en marcha el proceso para identificarlas, con el fin de dar a continuación la respuesta correspondiente”, puntualiza Jon Ander Caballero, concejal de deportes.


El proyecto tiene una relación directa con el municipio a diferentes niveles. Por un lado, en lo que respecta a las políticas de igualdad, el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Ordizia. Porque el Plan pone el acento en el empoderamiento personal, colectivo y social de las mujeres en todos los ámbitos 2021-2024 y tiene como objetivo trabajar la prevención de la violencia machista y sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un pueblo libre de violencia machista. Y por otro lado, porque Ordizia tiene iniciada una trayectoria en el ámbito del deporte local desde la perspectiva de género, ya sea el diagnóstico sectorial realizado por el Ayuntamiento en este ámbito en 2010, ya sea la formación recibida en 2022 por el Ordizia Rugby Elkartea tanto por jugadores como por entrenadores para actuar ante actitudes y agresiones sexistas.

Los objetivos del protocolo serán los siguientes:
- Detección de situaciones de violencia en el seno de las agrupaciones deportivas de Ordizia (deporte federado y escuelas deportivas).

- Identificación de situaciones de riesgo de violencia machista en el ámbito deportivo local.

- Sensibilizar a los agentes integrados en las agrupaciones deportivas locales (miembros de las juntas directivas, técnicos, deportistas) sobre la violencia machista que se produce en este ámbito.

- Proponer medidas para prevenir la violencia machista en el ámbito deportivo de Ordizia.

- Diseñar un protocolo de actuación ante las violencias machistas en el ámbito deportivo.

- Proporcionar a los técnicos deportivos una formación básica en esta materia


Para ello la colaboración de los departamentos de Igualdad y Deportes es necesaria, y por supuesto, la participación de asociaciones deportivas y deportistas. Tras varias sesiones se elaborará el protocolo.