Enseña a gestionar mejor el dolor físico-emocional, la ansiedad y el estrés, con perspectiva de género 

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia, dentro de las actividades dirigidas al empoderamiento de las mujeres (una de las líneas estratégicas del II Plan de igualdad municipal) organiza el curso MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DE ESTRÉS. Estará dirigido por Mertxe Arratibel.

El estrés es uno de los principales problemas de la  sociedad occidental y la causa directa o indirecta de la mayoría de las enfermedades físicas y psíquicas.

Las mujeres lo sufren en grado sumo. En primer lugar,  por el tipo de configuración psíquica heredada de la cultura y que ha influido en que desarrollen un tipo de pensamiento en bucle o más emocional y, en segundo lugar, por el desgaste que supone compaginar dobles y triples jornadas laborales.

Las mujeres enferman más que los hombres aunque sean más longevas, según el informe Salud y Género (Ministerio de Sanidad, 2006). De acuerdo a este estudio, “la sobrecarga de los cuidados hacia otras personas, la reproducción, la tareas no remuneradas, las situaciones de subordinación, abusos y la violencia de género; así como la doble jornada laboral, la competitividad, el ideal corporal y la eterna juventud, pueden explicar” esta menor expectativa de vida saludable.

El acelerado ritmo de vida impide darse cuenta de los hábitos de vida poco convenientes y de las actitudes reactivas en las relaciones con las demás personas.

Mindfulness ayuda a cultivar la atención al momento presente (atención plena) haciéndo conscientes del espacio que existe entre el desencadenante y la reacción y posibilitándo elegir la respuesta a dar en cada momento, lo que ayuda a mejorar la relación con cada una misma y con las demás personas.

El Mindfulness supone un estudio detallado de nuestros pensamientos y emociones.  Con su práctica se adquiere una visión totalmente nueva y más positiva de la propia existencia, cambiando la propia forma de vida.

Este programa es EMINENTEMENTE PRÁCTICO, por lo que el compromiso con la práctica es IMPRESCINDIBLE. 

Son ocho sesiones (martes) de dos horas de duración, en horario de 18:00 a 20:00 horas. Inicio el 14 de febrero. Total: 16 horas

Hay que inscribirse previamente: Area de Igualdad – Ayuntamiento de Ordizia (943805610 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)