La red la conforman los municipios vascos agrupados para la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde el ayuntamiento con estos objetivos. La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, impulsores de la iniciativa, pretenden que el trabajo coordinado y agrupado mejore la eficacia de la respuesta de los municipios en estas materias y sirva como nexo de unión entre los ayuntamientos y otras entidades supramunicipales. (...)

El Ayuntamiento se compromete a contribuir al cumplimiento de la Ley para la igualdad de hombres y mujeres del 18 de febrero del 2005. También garantiza la realización de programas y actividades dirigidas a eliminar las desigualdades y la violencia. Si bien el ayuntamiento de Ordizia trabaja ya por la mayoría de estos objetivos, con su adhesión a ‘Berdinsarea’ potenciará también el intercambio de experiencias, la coordinación y la unificación de criterios de actuación a la hora de realizar acciones en el ámbito local. Igualmente, aportará un mayor impulso a los acuerdos de protocolo y colaboración supramunicipal.

La red Berdinsarea está compuesta por 62 municipios en favor de la Igualdad. Cada año esta red suma nuevas adhesiones y con las últimas, en 2016, de Bedia, Oñati y Ordizia, su cobertura alcanza a más del 77% de la población de Euskadi.

El funcionamiento de Berdinsarea y su metodología de trabajo multinivel, entre municipios y entre instituciones, supone un modelo de referencia tanto en Igualdad como para el resto de ámbitos; y ha sido reconocido a nivel internacional (CMRE-Consejo de Municipios y Regiones de Europa).