EL programa de actividades tendrá lugar entre los días 23 y 26

Hace ya 35 años que se declaró el 25 de noviembre día de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres; En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Según la misma, este tipo de violencia constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúan la subordinación. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros. (...)

Según datos facilitados por la ONU, el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, cifra que en algunos lugares asciende al 70%.  Y es un fenómeno transcultural presente en todos los lugares del mundo y no conoce fronteras, atravesando religiones, leyes, clases sociales y culturas. La expresión más extrema de la violencia machista es el asesinato; 42 mujeres asesinadas ya este año en el estado hasta la fecha, según datos oficiales.

Programa en torno al  25 de noviembre en Ordizia

Así, resulta indispensable seguir condenando este tipo de comportamientos y tomar medidas para su prevención y para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía al respecto. Por ello, además de las  acciones de carácter anual,  se celebra de manera especial el Día Internacional contra la Violencia Sexista, organizando un programa repleto de actividades.

Dentro del programa, el día 23 de noviembre, en Barrena (19:00), se proyectará el corto: “Beti bezperako koplak” basado en las coplas de Maialen Lujanbio, y tertulia con el equipo productor.  Esta actividad está organizada por GIZA ESKUBIDEAK HERRIRA programa (Dar – Dar) y el área de igualdad municipal.

Seguidamente, se proyectará la película FATIMA en Herri Antzokia (20.30).

El día 24, jueves, se realizará la actividad “El cine como herramienta de empoderamiento” con Miriam Herbom, organizado por Kimetz (18:00).

25 de noviembre – CADENA HUMANA

El viernes por la mañana se llevará a cabo la ya clásica cadena humana, en el marco del programa Ciudad educadora. Comenzará en Altamira a las 11.15 y realizará el encuentro en plaza Nagusia, donde las personas participantes ofrecerán diversas actuaciones.  Como es sabido la cadena humana está impulsada por Kimetz y coorganizan otros agentes locales; área de Igualdad municipal, centros escolares, AEK, GoiBE, Ordizia Kolore, Garagunea, entre otros. Se invita a toda la población ordiziarra a sumarse a la iniciativa.

El día 26, sábado,  “Taller de autodefensa ante la violencia sexista”. Hay que apuntarse previamente en el área de igualdad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 943805610) antes del 23 de noviembre.

El espacio multicultural de mujeres y el grupo de coaching feminista, ya en marcha, realizarán una reflexión sobre “Una vida sin violencia” en Barrena a las 17:00h.

 

ACTITUD BELDUR BARIK.

Por otro lado, el 26 de noviembre en Urduliz (Uribe costa) se celebrará el concurso ‘Beldur Barik’ de prevención de la violencia sexista entre jóvenes de Euskadi.

En la jornada se  conocerán los trabajos premiados del concurso y se realizarán divertidos talleres donde reflexionar conjuntamente sobre la violencia sexista y para crear redes para hacerle frente.

Los trabajos  presentados por Ordizia a este concurso son nueve. Se pueden visualizar en la página web  beldurbarik.org (concursos)

Para acudir al evento desde la organización se facilitarán autobuses gratuitos. Para obtener asiento hay que rellenar un formulario antes del día 22 en laweb www.beldurbarik.org (encuentro 2016).