Es fundamental la implicación de agentes sociales

El Ayuntamiento de Ordizia, a iniciativa del Departamento de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexistas de cara a las fiestas de Santa Ana.

Es de sobra conocido que este tipo de violencia puede darse en cualquier lugar y momento. Aun así, los datos y la propia experiencia evidencian que las agresiones se intensifican en las celebraciones festivas. Prueba de ello son los casos acontecidos el pasado año en fiestas de Santa Ana, y sin ir más lejos, los sucedidos recientemente en las fiestas de Iruña, Irún e Ibarra. Por ello, se ha decido que la campaña se desarrolle en el contexto de las fiestas.

Con la campaña se quiere sensibilizar, implicar y movilizar a la ciudadanía y a las/os diferentes agentes sociales. La idea es avanzar en este camino teniendo en cuenta lo realizado hasta ahora. El objetivo es construir un pueblo libre de este tipo de violencia,  paso a paso, y entre toda la población ordiziarra. La violencia sexista es un problema social y tanto el movimiento feminista como las instituciones que trabajan en pro de la igualdad coinciden en que la respuesta a la misma también tiene que ser social.

Por todo ello, se pretende impulsar una actitud activa contra las agresiones sexuales, para promover una transformación en la opinión pública, y no solo en fiestas, si no durante todo el año. En este sentido, el Departamento de Igualdad es consciente de que hay mucho trabajo por hacer y considera la campaña como un punto de partida. El reto es impulsar un profundo proceso de reflexión entre la ciudadanía y agentes sociales para buscar una respuesta en común a esta problemática.  

Registro de agresiones sexuales

Ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas diseñadas para la campaña. Por un lado, se ha creado un protocolo vinculado al protocolo de Goierri aprobado la anterior legislatura. En el se describe el procedimiento a seguir en los casos de agresiones sexuales recogidas en el código penal, tanto las de gran intensidad (violencia de género, violación y abuso sexual) como las de menor intensidad: tocamientos no consentidos, intimidación y acoso sexista. Estas últimas agresiones están normalizadas y, en numerosas ocasiones, no son consideradas como tales.

Así las cosas, además de los casos de gran intensidad, se recogerán también los de menor intensidad tanto por la DYA como por la Policía Municipal, y se realizará un registro de los mismos. El protocolo se ha difundido ya en los establecimientos hosteleros, entre las cuadrillas y entre las asociaciones y agentes que de una manera u otra participan en las fiestas. Además, hace unas semanas, se realizó una sesión formativa con hosteleras/os y representantes de las txosnas y del Gaztetxe para definir cómo actuar con la agredida y el agresor, en el caso de detectarse una agresión.

Prevención y sensibilización

En lo que se refiere a prevención, los días 25 y 27 se instalará una carpa informativa de la asociación Emagin, de 18.00 a 21.00. En la carpa habrá material para la prevención de la violencia sexista: paneles informativos,flyers y una máquina para hacer chapas, entre otros. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática y recoger las vivencias, opiniones e intereses que las mujeres tienen en fiestas sobre la misma. Además, se pretende concienciar a las mujeres sobre la capacidad que tienen de defenderse a sí mismas. En la carpa estará disponible el material que el departamento de igualdad ha creado para la campaña: dos carteles que se han repartido en comercios y bares, pegatinas que se repartirán entre las cuadrillas y una tarjeta en la que se recoge información sobre los servicios existentes para atender las agresiones de gran intensidad. El mensaje de todos estos materiales es claro: tolerancia 0 ante las agresiones sexistas.

Por otro lado, no se pueden obviar otras acciones llevadas a cabo en el ámbito de la prevención, durante el curso 2015-2016: las iniciativas de empoderamiento puestas en marcha para prevenir la violencia sexista  con mujeres jóvenes y con mujeres migrantes, y el programa de coeducación. En ese último participan la guardería Alotza, el colegio Urdaneta, la ikastola Jakintza y el instituto Oianguren. El objetivo es ofrecer una enseñanza libre de estereotipos y roles sexistas e impulsar buenos tratos entre el alumnado para hacer frente a la violencia. En este contexto, antes de finalizar el curso se repartieron 320 guías del programa Beldur Barik entre el alumnado de DBH2, 3 y 4, antes de que finalizara el curso.

En la fotografía, las técnicas de Igualdad de Ordizia.

PROTOCOLO PARA HACER FRENTE A LAS AGRESIONES MACHISTAS DURANTE LAS FIESTAS (pdf)