Ordizia con los derechos del colectivo LGTB

Ya esta aquí el 28 de junio, día internacional por los derechos del colectivo LGTB, y el triangulo rosa ya está colocado en el balcón del ayuntamiento. El triángulo rosa fue utilizado por los nazis durante la segunda Guerra Mundial para distinguir a los homosexuales en los campos de concentración, y hoy en día, es el símbolo de ese colectivo de cara a reivindicar los derechos que aún no tienen garantizados.

La propuesta de colocar el triángulo en el balcón la ha realizado la asociación EHGAM (Movimiento de Liberación Gay-les de Euskal Herria) y varios agentes y grupos de Ordizia y de la comarca se han sumado a la iniciativa: el departamento municipal de Igualdad, la comisión de Igualdad, la recientemente creada asociación Goierriko Zubia y el grupo Talde Morea de la comisión de Txosnas.

Este año, se cumplen 47 años de los disturbios de Stonewall. Ese día las personas pertenecientes al colectivo LGTB se manifestaron por las calles de New York para reivindicar la falta de justicia, la discriminación y el constante acoso policial que sufrían. Los disturbios tuvieron un gran eco y el movimiento para reivindicar los derechos civiles y sexuales del colectivo se extendió por el mundo. Así mismo, se declaró el 28 de junio como día internacional para la reivindicación de esos derechos.

Han pasado 47 años desde aquellos disturbios, y se ha avanzado mucho en la lucha. De cualquier manera, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales continúan año tras año manifestándose en pro de sus derechos. ¿Por qué? A pesar de que la igualdad y la no discriminación son principios fundamentales en el ordenamiento jurídico internacional, esos principios continúan sin materializarse. Un ejemplo: según Amnistía Internacional la homosexualidad está castigada con pena de muerte en 76 países del mundo.

Sin lugar a dudas en Euskadi  y en otros lugares, la situación es mucho mejor. Aún así, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales siguen enfrentando en numerosas ocasiones el estigma social, la discriminación y un sin fin de prejuicios en diferentes ámbitos: en el ámbito laboral, en las escuelas, en la familia y en el ámbito de la salud, entre otros. Por si esto fuera poco, la fobia contra el grupo LGTB sigue siendo el pan de cada día. Como prueba de ello recordar el ataque sucedido en Orlando hace unas semanas.

 

Como todos los años, el colectivo LGTB ha convocado una manifestación para el 28 de junio. Será en el bulebard donostiarra a las 19.30.