Los centros escolares de Ordizia celebran sus días este fin de semana, Jakintza, el viernes 17 de junio, y Urdaneta, el sábado 18 de junio, y el centro urbano se llenará de niños y niñas. Por eso este fin de semana se propone un proiektu piloto, un laboratorio para transformar el espacio público.

Los actos se desarrollarán entre la plaza, el frontón y Zuhaizti (Arboleda) y por eso se ha elegido este fin de semana para mostrar a la ciudadanía ordiziarra las propuestas que en los 3 grupos de trabajo han desarrollado los 9 alumnos y alumnas de la asignatura Organización de Espacios Abiertos y Equipamientos Urbanos de 5º (https://sites.google.com/view/creación) que llevan el profesor Koldo Telleria y la profesora Irati Otamendi.

Desde la universidad se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para manifestar su deseo de que los proyectos que iban a llevar a cabo con las y los alumnos se centraran en espacios y situaciones reales y con la propuesta de trabajar el espacio público en Ordizia. “Desde el Ayuntamiento les invitamos a conocer Ordizia, les mostramos el pueblo, vieron los diferentes espacios públicos que había, para decidir dónde querían desarrollar el proyecto”, puntualiza Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

Así las cosas, el alumnado han propuesto trabajar el espacio de la zona de Barrena, que comprende la plaza Nicolás Lekuona, la zona de Fray Andrés, el frontón, el arbolado, pero también el parque Barrena, Gudarien Etorbidea y la plaza José Miguel Barandiaran. Estos espacios públicos están contiguos, pero también separados entre sí para las y los peatones. Por ello, la propuesta general es que poco a poco estos espacios públicos vayan cosiendo entre sí para que se conviertan en espacios peatonales continuos.

No obstante, será una prueba la que se celebre durante el fin de semana: tras la reflexión y elaboración realizada, el alumnado de la Escuela de Arquitectura propuso la realización de un laboratorio, de un proyecto piloto. De esta manera, antes de realizar ninguna transformación, las y los ordiziarras tendrán la oportunidad de ver cómo funcionan estos espacios unidos y peatonalizados.

“Lo principal es la transformación táctica, el urbanismo táctico. Antes de realizar el cambio y el gasto de toda la vida, mostrar siempre a la ciudadanía un entorno en coche, con poco presupuesto y adaptaciones rápidas, se quiere dar la oportunidad al ciudadano de tener otra vivencia”, precisa Telleria. Esta prueba se llevará a cabo este fin de semana aprovechando que en este espacio circularán las clases de los centros escolares.

Cambios evidentes

El amplio espacio de asfalto de la zona de Fray Andrés se pintará de color para que el carácter peatonal prevalezca sobre las carreteras de los coches. Algunos de los trabajos de pintado serán definitivos y otros serán pintados por el alumnado el viernes y el sábado, con pinturas realizadas con alimentación colorante, pero la convocatoria de participación también está ampliada para la ciudadanía. “El espacio público es de la ciudadanía y queremos que sean protagonistas de la transformación”, añade Otamendi.

Las y los alumnos de la escuela de arquitectura estarán el viernes de 16:00 a 20:00 y el sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
Asimismo, se traerá diverso mobiliario que ha realizado el alumnado de la escuela de arquitectura para acondicionar la zona como espacio público peatonal. Entre estos muebles habrá paneles explicativos de los proyectos trabajados por las y los alumnos, y el objetivo es exponer y mostrar las propuestas a las y los ordiziarras para poder recoger las diferentes opiniones del vecindario. Es muy enriquecedor poder sacar este proyecto fuera de clase. “Queremos que este entorno se sienta como propio por la ciudadanía, que vean las posibilidades que tiene en su conjunto”, añaden los alumnos Mikel Idiakez y Saray Hernández.

El espacio de la zona de Fray Andrés permanecerá cerrado de miércoles a lunes, y el tráfico no podrá pasar por él. Para ello, la salida por la Parte Vieja se desviará por la calle Euskal Herria, mientras que por la calle Etxezarreta se bajará por Gudarien Etorbidea.
Foruen Pasealekua y los aparcamientos de Gudarien Etorbidea se tomarán en función de las necesidades durante la tarde del viernes y el sábado, y se organizarán los accesos a ambas direcciones, ya que habrá que entrar y salir del hotel y de Aita Urdaneta a ambas zonas.