El Ayuntamiento de Ordizia actualizará el Plan de Movilidad y para completarlo recogerá las opiniones de las y los ordiziarras. Por ello, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una encuesta en la que cualquiera podrá aportar su opinión o aportación. la encuesta se puede encontrar en www.ordizia.eus, en los siguientes idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, rumano y árabe.

“Es muy importante que, además de ser un municipio accesible, el Plan de Movilidad sea actualizado. En el punto 12.14 del Plan de Acción Ordizia 2030 contemplábamos la actualización del Plan de Accesibilidad y del Plan de Movilidad. Se ha hecho la primera, y ahora es el turno de la segunda”, puntualiza Adur Ezenarro, alcalde de la localidad. Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe.

Precisamente, será la Ingeniería Endara la que desarrolle la actualización de este Plan de Movilidad. Sus objetivos son, entre otros:

  • Incidir en los hábitos de la gente en los viajes que se realizan diariamente, buscando una mayor eficiencia energética para que se produzca un cambio en la forma en que se consuman los menores recursos posibles.
  • Para hacer más responsable y sostenible la movilidad personal, se complementarán y mejorarán las redes peatonales y ciclistas, se propondrán medidas para impulsar el uso del transporte público, por ejemplo.
  • Velar por la seguridad de las y los peatones y la salud de las personas: facilitar la movilidad de las y los niños, mayores y minusválidos, promoviendo la “ciudad 8-80”.
    El proceso que se pondrá en marcha para llevar a cabo el plan constará de tres fases, con una sesión de participación directa en cada una de ellas.

1. Diagnóstico: se analizará la red de peatones, bicicletas y vehículos a motor, así como el servicio y uso del transporte público. Asimismo, se recogerán los hábitos y preocupaciones/necesidades de la ciudadanía. Tu aportación nos es muy útil (rellena el cuestionario https://www.ordizia.eus/es/movilidad). Para recoger las aportaciones de los ciudadanos, se celebrará una asamblea el 18 de mayo a las 18:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. En la asamblea se recogerán ideas para mejorar la movilidad en la localidad.

2. Propuestas: en el propio cuestionario está la posibilidad de realizar las primeras aportaciones. A principios de septiembre se podrán hacer propuestas de forma presencial. En la misma sesión se expondrán los resultados del diagnóstico. La presentación del trabajo se llevará a cabo en la última reunión que se celebrará en noviembre.

3. Presentación: las propuestas se comentarán de forma grupal. Tras la reunión de presentación y en el plazo de un mes, la ciudadanía podrá presentar alegaciones.