Se ha iniciado el reparto de baldes donde depositar los restos

El Ayuntamiento de Ordizia  está  llevando a cabo un plan de refuerzo dirigido a mejorar la limpieza  de Ordizia. Entre las iniciativas se incluye la campaña de concienciación lanzada en marzo con la difusión del video ‘La basura es de tod@s’,  el reparto de cubos reciclados en  bares, la contratación de tres personas para realizar limpiezas especiales y una nueva retirada de residuos de los ríos.

Esta semana ha comenzado elreparto de cubos en bares. La idea es colocarlos junto a los mostradores, del lado de la clientela, para que ésta deposite los residuos en los cubos en lugar de tirarlos al suelo. El Ayuntamiento ha dispuesto de momento  40 cubos que se están ofreciendo  acudiendo a los locales de hostelería. Se intentará llegar a todos y quien desee más podrá solicitarlos. De momento la aceptación está siendo excelente y hay quienes han propuesto la idea de colocarlos también en las terrazas.Los baldes estaban retirados en la mancomunidad de Sasieta, no se habían utilizado y se decoraron en Navidad en un  taller organizado por el Ayuntamiendo con la colaboración de MartArt para niñas y niños. 

Refuerzo con más personal

El refuerzo del plan de limpieza se concreta también con la contratación a principios de año de tres personas que están llevando a cabo tareas especiales que incluyen también reparaciones de material o mobiliario urbano, entre otros. Entre los trabajos que están realizando desde inicios de año se incluyen por ejemplo el lavado de las zonas de contenedores y papeleras;  la clasificación y reparación de diverso material municipal; el lavado de sumideros y retirada de hierbas en aceras; decapado de pintadas; retirada de residuos en zonas como Trevijano, subida a Goierri Eskola, etc.

Además, cabe recordar que el año pasado se hizo un mayor esfuerzo para limpiar en su integridad los cursos de los ríos Oria y Amundarain a su paso por Ordizia. Se extrajeron alrededor de 8.000 kilos de basura. Pocos meses después la vegetación de ambos cauces muestra nuevamente plásticos y residuos que se retirarán en una nueva campaña de limpieza. Tal y como se anunció, el objetivo es llevar a cabo esta tarea todos los años, si bien se recuerda a la ciudadanía que la mejor opción es reducir o, en su caso, realizar una mejor gestión personal de los desechos para que no lleguen a donde no deben.

Finalmente, el Ayuntamiento anima a seguir difundiendo y compartiendo el vídeo ‘La basura es de tod@s’, sobre todo en fechas especiales o si se detecta un ‘paso atrás’ en el objetivo propuesto. De momento, sí se está notando una menor presencia de plásticos y suciedad en las plazas y parques del municipio. Pero es necesaria la implicación permanente de toda la población para hacer de Ordizia un municipio más limpio, higiénico y agradable.