2014-02-25 Oiangu1 Alumnas y alumnos de Urdaneta y Jakintza han colocado 20 cajas-nido en Oiangu con la ayuda de monitores de Aranzadi

Cuarenta alumnos y alumnas de Urdaneta y Jakintza han colocado 20 cajas-nido en otros tantos árboles del parque de Oiangu con la ayuda de monitores del Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El taller de cajas-nido, que se llevó a cabo el domingo, ha sido la primera actividad dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para dar a conocer el entorno natural de Oiangu y promover la conciencia medioambiental.

El objetivo principal del taller es que los niños y niñas de Ordizia conozcan las pequeñas aves que viven en este entorno y que aprendan a preparar cajas nido. El taller fue impartido por dos monitores del Departamento de Ornitología de Aranzadi, que además de informar sobre las aves existentes en el parque, ofrecieron explicaciones detalladas sobre las cajas y la función que cumplen. Tras montar las cajas, las colgaron en los árboles cercanos a la zona de ocio de Oiangu.

Las alumnas y alumnos participaron activamente en el taller, y demostraron que conocen las aves. Disfrutaron con el montaje de las cajas, y hasta colgarlas en los árboles estuvieron presentes. Los padres y madres también disfrutaron de una agradable mañana, y mostraron su interés por volver al parque a ver la evolución de los nidos.

El proyecto Txoribox
La actividad del domingo en Ordizia es el comienzo de un proyecto piloto pionero en Gipuzkoa. Este programa, denominado Txoribox, está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza.

El aprovechamiento que se le han dado a los bosques y a los parques urbanos durante años ha hecho que nuestro entorno este compuesto principalmente por árboles jóvenes. Estos árboles carecen de agujeros naturales donde se refugian y se reproducen muchas especies de aves. Las cajas nido son sustitutorios de estos agujeros y su colocación favorece positivamente a las especies de aves que de estos agujeros dependen, ayudando por lo tanto a su conservación.

Galeria de fotos de la iniciativa.