El proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ordizia para llevar a cabo la nueva distribución de las infraestructuras culturales ha concluido. En él, junto con agentes culturales, se han definido los espacios de los edificios que conforman el Triángulo Cultural (Barrena, Herri Antzokia y Dorrea). También se ha detallado la distribución de los espacios de todo el edificio Herri Antzokia.


Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia: “hemos consensuado con todos los agentes y participantes el diseño completo del Herri Kafe Antzokia. Eso es un gran éxito. De esta manera, se consolida la hoja de ruta para la recuperación de todo el edificio y los siguientes pasos serán la protección del edificio y la obtención de financiación para la ejecución del proyecto”.


Mediante un proceso participativo con agentes culturales se ha determinado lo que se va a hacer en cada espacio. “El proceso participativo fue un éxito, aprobamos por unanimidad qué asociaciones/agentes/funciones se iban a ubicar en cada edificio”, añade.
Así, el proceso ya ha finalizado. En este proceso participativo hemos decidido cómo articular el Herri Kafe Antzokia en esta planta inferior, abierta a la plaza Domingo Unanue. Por fin hemos conseguido definir con todos los participantes y agentes el diseño del Herri Kafe Antzokia, cuál será la dimensión, el programa, la ubicación de las salas que estarán aquí”.

“Tenemos una hoja de ruta consolidada para recuperar todo el edificio del Herri Kafe Antzokia”, destaca el alcalde. Los siguientes pasos serán proteger el edificio, conseguir financiación. Explica que desde un principio plantearon un reto importante, el de definir todos los espacios culturales. “Los agentes locales han trabajado conjuntamente”.

“En un principio parecía que iba a ser un trabajo muy difícil porque hay muchos agentes culturales en Ordizia, pero se ha conseguido que la decisión se haya tomado por unanimidad y que todas las personas que han participado en el proceso participativo estén satisfechas”, concluye Ezenarro.