Un año más en estas fechas y aprovechando la celebración de Titirijai – Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, el departamento de Cultura del Ayuntamiento aprovecha la ocasión para ofrecer en Ordizia uno de los espectáculos del festival, que se enmarca dentro del ciclo Kultura Familian Bizi. Así, este domingo en el Herri Antzokia a partir de las 12:30 se  podrá disfrutar del trabajo “Robot” del artista chileno David Zuazola.

En un futuro, los robots convivían con los seres humanos. El mundo avanzaba y los robots hacían su trabajo ayudando a las personas, hasta que comenzaron a pensar por sí mismos. El gobierno no estaba contento con esto y ordenó encerrar y destruir a todos los robots del planeta. Y así, los robots casi se extinguieron, casi. Un día, Clara, una niña en silla de ruedas, se aleja mucho de su casa y llega a un campo de concentración. Allí se encuentra con un robot, probablemente el último robot del planeta tierra. Inician una amistad profunda basada en el silencio y la comprensión. Pero la fortuna no está de su lado y son separados. 70 años después el robot despierta e inicia la búsqueda de Clara en un mundo que ha cambiado y donde reina la intolerancia y la indiferencia.

“Robot” es un espectáculo hecho en su mayoría con reciclaje. Como es habitual en los trabajos de David Zuazola, los mecanismos, escenografías y los curiosos personajes habitan un mundo diferente y especial, alejado de convencionalismos con historias potentes llenas de humanidad.

    “Robot” es un espectáculo especial, ya que es una coproducción chileno-polaca que ha unido a David Zuazola (Santiago de Chile) y a Unia Teatr Niemozliwy (Varsovia). Después de 18 meses de trabajo en la ciudad de Varsovia, ha nacido un espectáculo lleno de detalles con un profundo sentido artístico que cuenta una historia simple pero llena de significado.

David Zuazola es actor, músico, comunicador audiovisual y titiritero. Nace en Santiago de Chile en 1976 y después de completar sus estudios de teatro y comunicación audiovisual, se radica en Barcelona. Ahí retoma sus estudios de teatro, y es donde inicia su carrera como titiritero trabajando como primer actor y músico en la prestigiosa compañía de Jordi Bertrán. Después se traslada a Madrid, donde pasa a integrar la compañía del “Retablo de la Ventana”. Ingresa a la escuela “Cuarta Pared” para seguir su formación teatral y cofunda “La Compañía del Maldito Martillo”. En la actualidad, David, trabaja también en “Scarlattine teatro”, una de las compañías italianas jóvenes más importantes de Italia.

David Zuazola recorre los festivales más importantes del mundo gracias a los curiosos diseños y mecanismos presentes en sus espectáculos, ganándose el favor de la crítica especializada y obteniendo innumerables premios internacionales.

Cita con la magia del teatro de marionetas este domingo a las 12:30 h. en el Herri Antzokia. Entradas a la venta en Barrena y el mismo día en el Herri Antzokia.