Se ha abierto el proceso de presentación de propuestas para su elaboración

El Ayuntamiento de Ordizia va a contratar la elaboración de un plan de usos de los equipamientos culturales (Herri Antzokia  y Casa de Cultura Barrena) y un marco estratégico de gestión cultural para Ordizia: KULTURLAB. El plazo para la presentación de las propuestas está abierto hasta el 19 de octubre. El presupuesto para la elaboración del plan es de 40.000 euros y el plazo de entrega es de ocho meses. Los pliegos para la contratación pueden consultarse en la web del ayuntamiento (perfil del contratante: licitaciones).

La iniciativa responde a la necesidad de planificar el futuro, cuestión planteada al poner en marcha el plan de actividades de la conmemoración del 750 aniversario de la localidad. El proyecto se incluye, precisamente, en el programa de este aniversario.

Con ello se pretende diseñar y elaborar un plan que identifique, por un lado, las necesidades, los retos, los problemas y las oportunidades y, por otro, los intereses, las voluntades, las ideas y los proyectos previstos, contando con los partidos políticos, agentes culturales, agentes sociales y económicos, además de la ciudadanía de Ordizia. Se considera fundamental enfocar de manera transversal la perspectiva de género en su totalidad incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en la política cultural, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

En relación a los equipamientos culturales,  el edificio del Herri Antzokia debe ocupar un protagonismo fundamental. Esta propuesta deberá centrarse en la definición de espacios, usos y programas del  equipamiento resultante del actual Herri Antzokia, teniendo en cuenta el resto de equipamientos y  proyectos culturales de Ordizia y su entorno.

Asesoramiento y trabajos a realizar

La asistencia técnica que se precisa se materializará en el asesoramiento para:

• Desarrollo y concreción del proceso de elaboración del plan de usos de los equipamientos culturales, especialmente en el Herri Antzokia y un marco estratégico de gestión cultural de Ordizia, incorporando la perspectiva de género de forma transversal.

• Elaboración del diagnóstico de la cultura en el municipio, teniendo en cuenta los datos relativos a personas desagregados por la variable sexo.

• Formulación de propuestas o plan de acción con el detalle que permitan los resultados, incorporando acciones específicas destinadas a la igualdad de mujeres y hombres.

• Documento final del plan que incluya el proceso de seguimiento y evaluación del mismo que permita la implantación, ejecución y desarrollo inicial de las propuestas presentadas.

La asistencia técnica contará con el apoyo del personal y entidades colaboradoras del Ayuntamiento en todos los apoyos logísticos y de difusión del trabajo, pero será la empresa contratada la responsable de diseñar la metodología y desarrollar los trabajos.

Trabajos y plazos

Para la elaboración del trabajo se estima un plazo aproximado de  ocho meses y comprende las siguientes fases:

1. Desarrollo y concreción del proceso de elaboración del plan contenido: 1 mes.

2. Elaboración del diagnóstico del Plan: 2 meses.

3. Formulación de propuestas o plan de acción: 3 meses.

4. Documento final del plan con el proceso de seguimiento y evaluación del mismo: 2 meses

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico y redactados los planes de acción se consolidarán en un único documento, redactado en euskera y en castellano, en el que además se establecerán los procesos de seguimiento, evaluación y demás elementos que explican el desarrollo del documento y que conformarán el plan de usos y el marco estratégico. El Ayuntamiento procederá a su validación y posteriormente a su aprobación y difusión.

El Área de Cultura del Ayuntamiento nombrará una persona responsable del proyecto que dirigirá la ejecución del contrato, hará el seguimiento de la marcha de los trabajos y validará las diferentes entregas que se contemplan en el mismo en términos de calidad y plazo.