Amaia Puin (Euskal Herria) y Benita Prieto (Brasil) este sábado a las 5 de la tarde en Barrena Kultur Etxea. Y seguido en Plaza Nagusia y Garagartza plaza “Argikale” pasacalle circense con Zirkoloretsua

Este sábado, día 10, a partir de las 5 de la tarde, Barrena Kultur Etxea será escenario de uno de los platos fuertes del Festival con la sesión en la que tomarán parte Amaia Puin (Euskal Herria) y Benita Prieto (Brasil), además de los alumnos de Jakintza Ikastola que han tomado parte en el taller de narración impartido por Maider Galarza. Una nueva edición del festival Ahoz-aho, nos trae a Ordizia nuevamente narraciones de la tradición oral, relatos literarios, juegos escénicos, poemas musicados, declamación de versos, juegos en torno a las palabras y muchas más actuaciones siempre con el cuento como elemento común a todas ellas. Ahoz-Aho jaialdia, el Festival de la Oralidad, que se abrió el pasado 3 de marzo con el VI  Concurso de narraciones, presenta este sábado un programa doble.

 

Sin duda alguna Ahoz-Ahosirve para el diálogo entre culturas distintas, pero con muchos rasgos comunes. Otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor. La simple presencia de representantes de países de “otras” culturas, plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público asistente. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor, gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz, el actor, interpelan al público sin cuarta pared.

La brasileña Benita Prieto nos presentará EL BRASIL DE LAS MIL Y UNA HISTORIAS. Contando para encantar, contando para divertir, contando para informar haremos un viaje por la tradición oral brasileña. Para tener un panorama bastante amplio del país se contarán leyendas, mitos y cuentos populares de las cinco regiones brasileñas (norte, nordeste, sudeste, centro-oeste y sur). Benita Prieto es consultora, productora y mediadora de proyectos de lectura. Estudió Ingeniería Electrónica, Teatro y se especializó en Literatura Infantil y Juvenil y en Lectura: Teoría y Práctica. Escritora y Narradora, ha participado en  más de 2000 conferencias, presentaciones y talleres en Brasil, España, Portugal, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Mozambique, Chile. Desde 2012 investiga e imparte cursos sobre Promoción de Lectura y Literatura Digital. Participa del Grupo de Estudios sobre Literatura Infantil y Juvenil del Instituto Interdisciplinario de Lectura de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro que escoge los libros para el Sello Cátedra 10 . Tiene un libro publicado en España: Te cuento para que cuentes, Editorial Catarata.

Por su parte la donostiarra Amaia Puin nos contara sus cuentos predilectos esos que cuenta una y otra vez y que todavía le emocionan, sus tesoros más queridos, que no se olvidan nunca. Amaia Puin es licenciada en Filosofia, realizó estudios de teatro en el TAE de Donostia. Ha realizado teatro infantil con Gar produkzioak y la compañía Teatro Paraiso.En los últimos 15 años ha sido profesora de teatro en diversos centros escolares y en 2012 comenzó su anadadura como cuentacuentos. Es componente del grupo Itzulipurdika y participa en el programa “Ipuinaren orduan” de la Bibliotecas donostiarras.

Después de la sesión de Barrena,  el festival saldrá  a la calle y a partir de las 7:30 en Plaza Nagusia y Garagartza Plaza,  de la mano del grupo Zirkoloretsua asistiremos a una especial kalejira circense con el espectáculo “Argikale”.