Se ha organizado un seminario y un mercado con quesos de montaña de distintas procedencias

Este fin de semana se celebran en Ordizia las segundas jornadas de Quesos de Montaña. Por un lado, el sábado 7 de octubre se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento y bajo la dirección de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. Por otro lado, bajo la dirección del Ayuntamiento de Ordizia, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se celebrará la segunda Feria Internacional de Quesos de Montañas con la participación de pastores elaboradores tanto de Mendiko Gazta como de  pastores procedentes de diferentes regiones y países. El domingo por la mañana se podrá realizar una visita a una  majada  de montaña  de pastores de Mendiko  Gazta.

La apertura oficial de la Feria a las 17,30 del sábado, será realizada por Claudio Chiapucci, figura mítica de la historia del ciclismo mundial. El horario del sábado será de 18:00 a 20:45 horas, en la plaza Nagusia y el domingo de 11:00 a 14:00 en Zuhaizti (Arboleda).Se trata de organizar un mercado con quesos de montaña exclusivamente, que pongan en valor su extraordinaria calidad, contribuyendo de esta manera a mejorar  el potencial económico que suponen.

Expertos de nivel sobresaliente participan en el seminario

El seminario comenzará antes, a las 15:30 horas con la recepción de los participantes y la apertura por parte de las autoridades. De  15:45 a 16:15Jaime Izquierdo, licenciado en Ciencias Geológicas. Desde 1983 es empleado público de medio ambiente, ecología aplicada y desarrollo rural, ocupando distintos cargos en la administración local, regional y estatal. Es además articulista y autor de manuales y ensayos sobre temáticas rurales y de desarrollo territorial.  Ha recibido diversos premios. Actualmente es coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña.

A continuación, de 16:30 a 17:00 Arantxa Aldezabal y Eneko Garmendia disertarán sobre‘Aportaciones socioeconómicas y ecológicas del pastoreo en los ecosistemas de montaña’. Son profesores investigadores del departamento de biología vegetal-ecología y de Economía aplicada de la EHU/UPV respectivamente. Trabajaron conjuntamente en el año 2014 en un proyecto multidisciplinar financiado por el Gobierno Español cuyo objetivo fundamental era la evaluación de la sostenibilidad que sobre los sistemas de pastos ejerce la oveja latxa. La exposición compartida que van a presentar corresponden a este proyecto.

A las 17:30 se abrirá en la Feria de Queso de Montaña.

De 18:00 a 18:30 horas  será el turno para Jesus Maria Lasarte, técnico responsable de la sección dedicada a la leche de oveja Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra. Hablará sobre  ‘ Situación y perspectivas de Mendiko Gazta en Navarra’. Expondrá datos del número de pastores que realizan la trashumancia, ordeñan y hacen quesos en la sierra, etc.

Pasado presente y futuro de Mendiko  Gazta en Gipuzkoa’ es el tema que presentarán entre las  18:45 y 19:15  Arantxa Ariztimuño y Xabier Arruti. Ariztimuño desempeña actualmente en la Diputación Foral de Gipuzkoa la función de Directora General de Montes y del Medio Natural. En sus estudios, grado en Ingeniería Agropecuaria y del medio rural, Ingeniería Técnica Agrícola y experta en estudios y ordenación medioambientales. Xabier Arruti en director general  de Agricultura y Desarrollo Rural en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es licenciado en Económicas y Empresariales.

El encuentro culminará con una mesa redonda, de 19:30 a las 20:15 horas, en la que podrán intervenir todos los pastores presentes. Estará moderada por Gilbert dalla Rosa. Presidente de Slow Food de Bearn, profesor de la Universidad de Pau, comprometido con la defensa de la Biodiversidad y el Sector Primario en general y dentro del mundo del queso, trabajando con la  D.O. Ossau Iraty, en la defensa de la oveja bearnesa  alimentada en libertad.  Es además autor del libro “Fromages entre ciel et terre”.

En la mesa tomarán parte de inicio: un pastor elaborador de Mendiko Gazta, dos foráneos y un representante de la D.O. Idiazabal. Se  analizará lo que ha dado de sí el encuentro. Se verán las necesidades en el futuro de tratar otros temas no contemplados, así como las necesidades de colaboración de los diferentes entes tanto públicos como privados orientados a la consolidación de este, hasta ahora pequeño sector de las D.O., en beneficio propio y en el de las propias Denominaciones de queso  en su conjunto.

En el seminario habrá servicio de traducción simultánea en castellano y en francés.

El objetivo principal es poner en valor el queso de montaña

El producto que obtienen algunos pastores elaborando sus quesos se ve afectado por la época y el lugar en que se realizan. Efectivamente, en primavera trasladan su ganado de los pastos de invierno a los pastos de montaña, donde la hierba tiene acusadas diferencias que hace que produzca, un tipo de leche de características especiales, que una vez manipulada por el pastor, da lugar a un tipo de queso  peculiar y de exquisito sabor. Eso hace que el consumidor, cada vez más, los distinga de los elaborados en el valle.

A los quesos de montaña se le añade la dificultad de que los medios utilizados en las majadas de verano se reducen hasta el mínimo, lo que supone un enorme trabajo manual, eso sí, siempre según lo que sus respectivas D.O. normativizan y amparan.

Así, se trata de organizar un encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración del  queso de montaña, al objeto de poner en valor estas joyas gastronómicas haciendo resaltar su peculiaridad frente a los, también excelentes quesos de invierno.

Trata de ser asimismo un instrumento para los propios pastores que pueda ser utilizado, como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan volcarse, los problemas que les plantea su actividad desde la perspectiva  socioeconómica, para que más tarde en los foros adecuados puedan iniciarse las vías de solución que se consideren oportunas.