El viernes  a las 19:00 h.  charla  en Barrena.

Esta muestra sobre el concepto de la Lectura Fácil se presenta por primera vez en Ordizia, del 1 al 16 de marzo.El viernes 11 de marzo a las 19:00 de la tarde, se ofrecerá la charla “Lectura Fácil. Una herramienta de estímulo a la lectura para colectivos con dificultades lectoras”, en Barrena Kultur Etxea, a cargo de Blanca Mata, impulsora de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza.

El Hall de Barrena Kultur Etxea albergará durante 15 días la exposición “Leer, un placer y un derecho”, sobre el concepto Lectura Fácil.  Los materiales de Lectura Fácil están elaborados con especial cuidado para que puedan ser leídos y entendidos por personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social tienen dificultades lectoras y de comprensión. Los materiales de Lectura Fácil son una respuesta a las necesidades de información sencilla y comprensible, y del placer de la lectura de estos colectivos.

La exposición “Leer, un placer y un derecho” recoge materiales que pretenden explicar qué es lectura fácil con el fin de trasladar la información a un mayor número de personas y tratar de llegar al público potencial usuario de este material o a los profesionales que trabajen con estos colectivos.

 

La Lectura Fácil está basada en los principios de democracia lectora e integración social a través de la lectura. Este concepto pretende acercar la lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión (un 30% de la población). La LF posibilita a estos colectivos el acceso a la cultura, la lectura y la información como derecho ciudadano. Leer es además un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. Reporta bienestar personal y social.

 

La muestra consta de paneles informativos y proyecciones audiovisuales de los clubs de lectura puestos en marcha, en diversas bibliotecas y otras entidades o asociaciones.

 

El desarrollo de la Lectura Fácil llegó a Euskadi hace tres años de la mano de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, basado en una experiencia que se puso en marcha hace una década en Cataluña. En algunos municipios de Gipuzkoa, ya hay diversas iniciativas sobre LF puestas en marcha.