La obra fusiona fiesta y cultura

El personaje creado para la fiesta de Caldereros de Ordizia, Zozomikote, tiene un libro. Travieso en la antesala de Carnaval y presente también en fiestas con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, llegó hace diez años con el propósito de reforzar a los Caldereros y se ha quedado. Esta semana se ha presentado la publicación que protagoniza.

El escritor Patxi Zubizarreta es el autor de las narraciones recogidas en el cuento. La base está en la tradición. Refleja el invierno y el verano, la luz y la oscuridad. El aspecto físico de Zozomikote es obra del ordiziarra Xabier Araña y las ilustraciones del cuento las ha realizado Jokin Mitxelena. El proyecto tiene también su canción, obra de Aitor Furundarena.

Los centros escolares han recibido una guía didáctica en diferentes formatos, papel y CD, con lo que el alumnado se adentrará más fácilmente en el personaje. De este modo, el proyecto no es solo para Ordizia. A sus impulsores y creadores les gustaría llevar el cuentro que recrea las ganas de fiesta de Zozomikote y el patrimonio cultural de Ordizia a otras localidades del territorio.

Patxi Zubizarreta y el alcade de Ordizia, José Miguel Santamaría, agradecieron en la presentación del libro el trabajo realizado por Erramun Amondarain y Agustin Domaika para fusionar cultura y Caldereros y dar forma al proyecto que, así mismo, ha contado con la colaboración de las empresas Orkli y Ampo.