Se representará en el Herri Antzokia el 4 de septiembre, a las 10 de la noche. Las entradas se pueden conseguir con anterioridad en los bares Pottoka y Kiko-Enea, además de en D’Elikatuz al precio de 8 euros. (Precio en taquilla: 10 euros)

Bajo el título Ez dira aspaldiko kontuak, un grupo de aficionados de Segura y otros pueblos del Goierri representará una función de teatro popular escrita y dirigida por Lourdes Imaz y protagonizada por 32 vecinos de todas las edades. Según explicó su autora, la pieza está basada en “sucesos reales” acontecidos durante la posguerra y el franquismo. Ella fue una de las primeras andereños de la ikastola de Idiazabal y, con la ayuda de pioneros de la enseñanza en euskera como Jaxinto Setien o Lukax Dorronsoro, ha trasladado sus vivencias de la época con el objetivo de tenerlas presentes y no se olviden. Varias de las personas que hace más de cuarenta años impulsaron la enseñanza en euskera en el Goierri son las que rememoran y recrean en escena aquellas reuniones, casi clandestinas, en las que se gestaron las primeras ikastolas.

Esta obra de teatro sobre el País Vasco de la posguerra es fruto de una iniciativa popular colaborativa de las gentes del Goierri y de las de Segura en particular. Todo un pueblo y una comarca se unen en un escenario con un objetivo común: mostrar a las nuevas generaciones y recordar a quienes la vivieron cómo era la educación y la vida cotidiana en aquella época en la que, a pesar de las dificultades, se crearon las ikastolas.

Este teatro popular pretende además ser un homenaje, reconocimiento y recuerdo a todas aquellas mujeres y hombres que fueron un ejemplo de convivencia, espíritu emprendedor y humanidad en un contexto social marcado por la posguerra.

La obra se acerca a la situación familiar de entonces, a la enseñanza, los juegos infantiles y el rol de los inspectores escolares del franquismo, así como a las horas de catequesis y al ambiente que había en los bares tras la hora de la misa. Además, se presta especial atención a las iniciativas para fundar las ikastolas en una época de tremenda represión contra el euskera e incluso se escenifica una reunión en la que los actores son las mismas personas que en la realidad impulsaron aquel movimiento en la comarca. Una de ellas es Joxe Bikuña, que ayer recordó el gran esfuerzo que costó algo que “parecía una utopía”. Una de las actrices, Arantza Arrondo, se ha dado cuenta de “los muchos pasos que se han dado en poco tiempo”, mientras que a jovenes intérpretes como Naia o Ioritz la experiencia les ha servido para “valorar” el trabajo de quienes impulsaron un sistema educativo que hoy disfrutan libremente pero que tanto costó conseguir.

 “El teatro es un medio inmejorable para transmitir valores”, asegura Lourdes Imaz, que manifiesta la intención de continuar con esta experiencia de teatro popular realizada en clave de auzolan. Estrenada el 13 de diciembre en Segura, la obra ha pasado ya con éxito por Ataun e Idiazabal, llegó al Victoria Eugenia de San Sebastián, dentro del festival de Cine y Derechos Humanos, y el 4 de septiembre llega a Ordizia. Venta de entradas en los bares Pottoka y Kiko-Enea, y en D’Elikatuz.