El Festival arranca el viernes, 3 de julio, en Ordizia, a las 7 de la tarde, en la Plaza Nagusia.

Llega julio y llega el jazz al Goierri. El Goierriko Jazzaldia se celebra los días 3 y 4 en las localidades de Arama y Ordizia. Poco a poco, este festival va adquiriendo personalidad y con tan sólo dos ediciones a sus espaldas, tiene cada vez más presencia en la agenda cultural de la comarca. Durante los últimos meses, la organización ha trabajado duro para poder presentar una buena oferta musical. Ahora, una vez cerrado el programa, solo queda esperar a que se cumplan las expectativas. El cartel de este año es muy ilusionante.

Al igual que el año pasado, el Festival arranca el viernes, 3 de julio, en Ordizia. A las 7 de la tarde, en la Plaza mayor, la Secundino Esnaola Big band se encarga de inaugurar el Goierriko Jazzaldia 2015. Se trata de una big band comandada por el ordiziarra Edorta de Pedro. A el y a su grupo les corresponde la tarea de animar la calle y anunciar que comienza la fiesta.

A las 11 de la noche, el festival continúa en Delikatuz. El concierto programado corre a cargo de Girls in Band, grupo integrado por Elsa Lizundia, Elisabet Raspall, Queralt Camps y Lucía Martínez. Se trata de una formación con una buena base rítmica como espina dorsal y que se atreve con composiciones propias y con referencias a clásicos como Miles Davis o John Coltrane. Gils in Band ofrece una música vibrante y llena de color con la que consigue emocionar al público. Y, al mismo tiempo, utilizan esa música para recordar a todas aquellas mujeres de la historia del jazz cuyo reconocimiento nunca acabó llegando.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rzyK5JVcPR8

 

El segundo día de festival presenta una programación más intensa si cabe. El primer concierto del sábado se celebra en el parque de Arama a las 6 de la tarde y llega de la mano de Swingpappers. Hablamos de un sexteto compuesto por estudiantes de Musikene o Centro Superior de Musica del Pais Vasco. La formación que incluye trompeta, saxo alto, trombón, guitarra, bajo eléctrico y batería ofrece en sus conciertos una buena mezcla de jazz y swing. El grupo está integrado por Santi Fernández, Laurent Robino, Antonio Tercero, Víctor Antón, Daniel García y Unai Olabarri.

 

A continuación, subirá al escenario Eva Fernández Group. Eva Fernández es una joven saxofonista catalana con experiencia en los festivales de música y de jazz de Barcelona, Terrassa, Porta Ferrada, Menorca, Roses, Vic, Xàbia, etcétera. Ha compartido escenario con músicos como Dick Oatts, Ignasi Terraza, Scott Robinson, Llibert Fortuny y Joan Chamorro entre otros. En esta ocasión le acompañan músicos de la talla de David Pastor, José Luis Guart, Toni Pagès y Miquel Ángel Cordero. Sin ningún género de duda, esta es una de las actuaciones más esperadas este año.

 

https://www.youtube.com/watch?v=z3YuFKIQO_E

 

Tras el correspondiente avituallamiento, el festival se traslada al parque de Barrena, en Ordizia, donde a las 11 de la noche llega el turno de Elkano Browning Cream. Desde que en el 2007 publicaran su primer álbum homónimo, la trayectoria de este grupo se ha caracterizado por un enfoque multiangular de la música que resulta en unos discos ricos en matices, de elaboradas melodías con un fuerte componente rítmico.

 

Coordinados por el pianista y organista donostiarra Mikel Azpiroz, la banda la completan el baterista parisino Franck Mantegari y el guitarrista británico afincado en Barcelona, Dave Wilkinson. Los tres suman interesantes trayectorias paralelas de colaboración con artistas como Alpha Blondi, Saint Germain, Brian Jackson, o Jabier Muguruza entre otros, y todo este bagaje sumado a la naturaleza internacional del grupo, da como resultado un jazz con personalidad, ecléctico y exótico. Editaron el álbum “2” en el 2010 siguiendo la estela del primer trabajo, y en el 2012 publicaron “Bohemia”, una pequeña joya de sonidos zíngaros que homenajea a los músicos callejeros. Ahora con UH EH, quedan patentes la madurez y fuerza interpretativa de la formación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rm5uDKgJhu4

 

Como novedad, este año, la noche del sábado se alarga con la actuación de Dj Makala. Tras el concierto de Elkano Browning Cream, el escenario lo ocupará Mikel Unzurrunzaga. Makala, en activo desde hace más de dos décadas, es Disc-Jockey de club y de radio a partes iguales, es además un músico versátil, productor y remezclador, así como promotor y organizador de eventos en el País Vasco. Ha publicado diversidad de discos y vinilos para diferentes sellos nacionales e internacionales.

 

Y este es el menú. Ahora toca sentarse o, más bien, ponerse de pie y disfrutar de él. Se debe tener en cuenta que todos los conciertos son gratuitos y que el sábado por la tarde, la organización pone a disposición de quien lo requiera transporte entre Ordizia y Arama.

 

Por último, cabe mencionar que si la climatología no acompañara, los emplazamientos de los escenarios podrían verse afectados. En su caso, cualquier modificación sería comunicada lo antes posible.