Se ha empleado el 60% de las personas participantes y dos han creado su propia marca

Promovido por el Ayuntamiento de Ordizia, el Proyecto de Empleo y Emprendizaje EKIMENA en su 2ª edición comenzó su andadura a primeros de Septiembre del 2017.
El pasado viernes completó su tarea con un acto de clausura en su sede de Dorrea. Tarea que durante seis meses y medio de intenso trabajo, se ha llevado adelante por todo el equipo de EKIMENA y que ha ido dando sus frutos.

Durante este tiempo se ha trabajado desde una óptica de trabajo colaborativo, solidario y en equipo, en el que las personas participantes han interactuado en un contexto de alta confianza, compartiendo experiencias, sensaciones, información y decisiones. Ekimena se ha basado en una metodología de cooperación y ayuda mutua, además de un programa que ha incluido el desarrollo de competencias, la generación de estrategias de búsqueda activas, contactos con empresas y sectores profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación etc.

Se han captado ofertas, se ha contactado y visitado empresas, se ha pasado por entrevistas de trabajo, y en algunos casos obteniendo buenos resultados,  consiguiendo el objetivo del empleo. Se han realizado diferentes talleres para mejorar y desarrollar las competencias transversales que el mercado laboral demanda y así aumentar y mejorar la empleabilidad. Para ello se ha contado con profesionales expertos en materias como “Trabajo en Equipo”, “Marca Personal”, “Inteligencia Emocional y Habilidades de Venta”, “Entrevistas de Selección”, “Autoconfianza y Mejora de la Autoestima” “Emprendimiento”. “Red de Contactos”. También han trabajado la visibilidad del Proyecto, en la idea de hacernos visibles y adoptar un comportamiento proactivo y dinámico. Para todo ello, crearon tres equipos que han cubierto otras tantas áreas con el objetivo de impulsar una cultura de funcionamiento en equipo, ser solidarios, sumar y actuar y funcionar como una empresa. Son las áreas de Gestión y RRHH,  Comunicación y Marketing y Emprendizaje.

Inserción en el mercado laboral y emprendizaje

Por lo que a resultados se refiere, en estos 6,5 meses han logrado insertarse en el mercado laboral en torno a un 60% de las personas participantes, con expectativas para alguna más. La mayor parte por cuenta ajena y con contratos de duraciones diversas, mayoritariamente por encima de los seis meses y con un pronóstico muy favorable en cuanto a su evolución.

En lo que respecta a Emprendizaje, dos personas han iniciado su andadura por cuenta propia poniendo en marcha sus negocios, creando su marca y analizando la viabilidad de sus actividades. Ambas iniciativas corresponden al sector de actividad de Artesanía con una estrategia de venta on line. El resultado es la creación de las marcas Kimuri y Maitingorri promovidas por Mirari Errondosoro y Aritz Perez respectivamente. Han culminado su Plan de Viabilidad, en el que se recoge entre otros aspectos y de manera importante las inversiones a realizar por un valor de más de 10.000 €. Esto da una idea de la dimensión de las iniciativas que se ponen en marcha. Ambos promotores son conscientes de que lo más importante a partir de ahora es el “día a día”, esto es mantenerse en el mercado rentabilizando sus productos y servicios para lo cual no les falta visión, convicción y fuerza.

A partir de ahora comienza una nueva fase. Ekimena II deja de funcionar como tal, pero los lazos de unión, el trabajo en equipo, solidario y comprometido entre los participantes permanecerá a futuro. Y con una gran ventaja, estos valores de sostenibilidad compartidos, la experiencia durante este tiempo de pautas a seguir para la obtención de un trabajo, no decaer y mirar siempre hacia delante. Quienes se han incorporado ya al mercado laboral tratarán de seguir aprendiendo, mantener su empleo y aplicar lo aprendido durante este tiempo.