El objetivo es generar un espacio para el debate entre culturas de forma plural e inclusiva

El concejal de Bienestar Social y la técnico de Diversidad Ainara Ormaetxea han presentado junto con un grupo de ‘nuevos ordiziarras’, el programa “Encuentro entre culturas”. Organizado por el área de Diversidad Cultural del departamento de Bienestar Social municipal, Ordizia Kolore, arrancará el próximo martes.

Según ha explicado el concejal, la intención es dedicar un cierto tiempo y generar un nuevo espacio para el debate desde una perspectiva pluralista e inclusiva que instale la temática de la diversidad cultural en la agenda pública de Ordizia.

Los responsables municipales entienden que el respeto de la diversidad de las culturas, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la cohesión social. Cohesión que favorece un desarrollo armónico tanto económico como social de una comunidad.

‘Bajo ese criterio, y con ese fin, llevamos casi diez años trabajando y organizando diversos actos que puedan exponer y contribuir a la profundización del debate sobre la cuestión’, ha recordado Dubreuil. Ha subrayado también que ‘el actual escenario internacional da muestras constantes de la desprotección y vulnerabilidad a la que se ven expuestos millones de migrantes en todo el mundo’ y que ‘la integración positiva desafortunadamente, no es algo que se dé naturalmente’.

Por ello, Ordizia entiende que la libre manifestación de las expresiones culturales y la generación de puentes de diálogos abonan a la rica y compleja construcción de las sociedades.

Las actividades organizadas tienen el propósito de ser de utilidad para toda la población, ya sea para seguir pensando y construyendo una Ordizia respetuosa e inclusiva, como para conocer a otros actores y otros enfoques que enriquecerán el conocimiento y las perspectivas  de los y las ordiziarras.

Para eso, el conocimiento y el desarrollo de la interculturalidad es un desafío y Ordizia es un espacio donde se da la oportunidad y la necesidad de trabajar con seriedad y en profundidad  en esta materia.

El programa comenzará el martes 7 de noviembre y contiene las propuestas siguientes:

 

ORDIZIA KOLORE. ENCUENTRO ENTRE CULTURAS

 

7 DE NOVIEMBRE, MARTES, 18:30, Casa de Cultura Barrena. (Euskara. Servicio de traducción simultánea)

CHARLA. Renta de garantías de ingreso en Euskadi: debilidades y fortalezas. (LOGO ZURRUMURR)

Joseba Zalakain. Director del SIIS.

Se analizará el sistema vigente de la Renta de Garantías de Ingreso (RGI) de Euskadi, subrayando las carencias y fortalezas que tiene en el contexto de la pobreza. Por un lado, se darán a conocer  los principales datos  de esta ayuda (cuántas personas lo perciben, cuánto dinero se gasta, la influencia que tiene en las condiciones de vida de las personas,…) y por otro, se analizarán los principales problemas que tiene hoy en día. También se presentará la nueva reforma que acaba de presentar el Gobierno Vasco.

 

8 DE NOVIEMBRE, MIÉRCOLES, 17:15, en Delikatuz. (Euskara y Fang.)

Cuentos y juegos de Guinea Ecuatorial.

Estrella Ndong e Idoia Sánchez

Para público infantil y familias.

 

9 DE NOVIEMBRE, JUEVES

- 9:30, en el cine (dirigido a las escuelas). Murren bidaiatxotxongilo antzezlana.

Producido por Behibi´s.

Natatxa les cuenta la historia de Mur a todas aquellas personas que se encuentra por el camino, y les mira a los ojos a l@s espectador@s, busca una mirada limpia para hacer amig@s, para acercar realidades, para conocerse, para querer y busca la mirada que hay en nuestro interior que sirve para distinguir la identidad de cada un@.

 

- 18:30, Delikatuz. Curso de cocinas del mundo (país por concretar).

Para apuntarse: 943 88 22 90 (Delikatuz).

 

10 DE NOVIEMBRE, VIERNES

- 18:00, en la Plaza. Taller de percusión con Musta.

- 20:00, en la Plaza. Grupo de Música Bouhia. Música bereber y bailes tradicionales.

 

11 DE NOVIEMBRE, SÁBADO, EN EL FRONTÓN.

12:00h. Preparación de Arroces del Mundo.

14:00h. Comida Popular(abierta para toda persona que quiera participar. No hace falta apuntarse)

A partir de las 15:30h Talleres en diferentes txokos: baile de hip-hop con Sergio Nguema, henna, trenzas africanas, tés del mundo, porta bebés de tela, pañuelos de la cabeza, vestidos de tela, djembé o percusión, etc.

 

19 DE NOVIEMBRE, DOMINGO, comidas LA FAMILIA DE AL LADO.

 Más información: www.mugak.eu// Para apuntarse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.// 603652682. (LOGO BIZ2017