El 19 y el 21 de junio se ofrecerán dos sesiones informativas abiertas sobre homologación de títulos y sobre la Ley de Extranjería

Ongi etorri Ordiziara!, el programa de acogida que pretende ubicar a las personas que acaban de llegar o llevan un tiempo en el municipio en el contexto cultural, social y político de Ordizia, Goierri y Euskadi, está nuevamente en marcha. La iniciativa ha acogido desde 2012 a un centenar de nuev@s ordiziarras en sesiones dobles semanales. En esta edición comenzaron en mayo y seguirán hasta completar 18 encuentros a lo largo de dos meses. Las reuniones son los lunes y los miércoles.

El contenido del temario lo dan tanto las personas profesionales que forman la Red de Acogida Municipal (ambulatorio, servicios sociales, policía municipal, personal técnico de cultura, euskara, igualdad, juventud, medioambiente, migración, agentes de empleo -Lanbide, sindicatos, Agencia de Desarrollo Comarcal-, ciudadanía, concejalía, SOS Arrazakeria y Bidez bide), como agentes sociales (asociaciones deportivas, culturales y acción social), lo que permite crear Red,  marcar objetivos que vayan en la misma dirección, ampliar la visión del fenómeno migratorio y colaborar en la intervención social.

A través de estas sesiones, las personas que participan en ellas tienen la posibilidad de conocer mejor el lugar en el que viven, los recursos, infraestructuras, el contexto histórico-social,  y sobre todo, tienen una buena oportunidad de acercarse a las dinámicas del pueblo a través del asociacionismo, el voluntariado y las actividades que se realizan. Es un puente entre la sociedad receptora y la acogida y permite crear esos espacios de encuentro y conocimiento, difíciles de dar.

 

Prácticas

Estos puentes se posibilitan en la parte de las prácticas, ya que dentro de estas sesiones cada persona escoge, dependiendo de su gusto, el lugar que le gustaría hacer estas estancias y durante cuatro semanas van, a modo individual, al lugar elegido. Estas son algunas asociaciones donde han participado a lo largo de estos años: los grupos culturales de teatro Urrup, danza Ametsbide, fotografía Ortzadar, rondalla Laguntasuna, coral Oroith; los clubes deportivos de baloncesto, atletismo, rugby, pelota y fútbol; las entidades sociales banca ética FIARE, Stop Desahucios, Nagusilan, Garagune, Kimetz y el grupo de Mujeres Inmigrantes, entre otros. La idea también es que una vez finalizado el curso, cada participante acuda por su cuenta a estos grupos.

Desde  2012, han participado más de 100 personas de múltiples procedencias: Nicaragua, Pakistán, Marruecos, Argentina, Nepal, Nigeria, Honduras, Mali, Senegal, Sahara, Madrid, Rumania, México, Bolivia, incluso alguna persona de la comarca.

La iniciativa está muy bien valorada tanto por el personal participante como por la Red, sobre todo porque permite acercarse a la cultura y al idioma, ya que despierta el interés por seguir aprendiendo. Pero también están sirviendo para conocer más de cerca las culturas, vivencias, dificultades y motivaciones que tienen las personas que por diversas razones están acercándose a hacerse un hueco a nuestro pueblo. Por lo tanto, se puede decir que el programa abre una ventana al conocimiento mutuo desde la cercanía y las relaciones humanas.

 

Novedades y próximas citas abiertas

En esta ocasión, como novedad, tendrán la posibilidad de participar cada jueves en el Goazen Ordizia!, ayudando a reforzar el voluntariado.

Además, la agenda incluye dos fechas de especial interés: el 19 de junio, día en el que la asociación Bidez Bide aclarará todas las dudas sobre las homologaciones de títulos, y el 21 de junio, jornada en la que participará SOS Arrazakeria para  hablar sobre la Ley de Extranjería. Ambas sesiones están abiertas a todas las personas interesadas, participen o no en el ciclo Ongi Etorri!