Un grupo de peruanos-ordiziarras recaudará fondos para hacer frente al desastre causado por El Niño en Perú

Ordizia llevará a cabo una campaña extraordinaria para ayudar a las personas damnificadas por el fenómeno de El Niño que asola estos días países de Sudamérica. De momentos los países afectados son Perú y Colombia. Un grupo de peruanos residentes en Ordizia ha organizado una iniciativa que tendrá lugar este miércoles con el fin de recaudar fondos para sus paisanos. Se suman el Ayuntamiento, la asociación Ordizian y Cáritas, que mediará para canalizar las ayudas que se perciban.

El alcalde José Miguel Santamaría y el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil han animado a colaborar con la iniciativa y no han dudado del éxito dado el talante solidario de la población ordiziarra. Han anunciado también que el ayuntamiento donará con carácter de urgencia una partida extraordinaria  del programa de Cooperación. ‘Ordizia es solidaria y es sensible con la situación que viven infinidad de países, lugares y personas en el mundo, y es también pionera en cooperación’, han mencionado los ediles en la rueda de prensa convocada para presentar la campaña. Han recordado también que Ordizia está hermanada con El Callao, en Perú’.

Del programa de cooperación municipal se destinarán  2.500 euros para Perú y otros 2.500 euros para Colombia, que también está sufriendo el mismo fenómeno.

Platos típicos a cambio de la voluntad

La actividad programada por la población peruana-ordiziarra  tendrá lugar el miércoles en la calle Nagusia, frente al Ayuntamiento. ‘Somos un grupo de peruanos y peruanas que llevamos muchos años viviendo en Ordizia. Hemos organizado un acto solidario viendo la necesidad de nuestros hermanos en Perú, golpeados por los desastres naturales del fenómeno del Niño, quedándose sin casas, sin comida, ni ropa;  incomunicados por desprendimientos que se han llevado puentes y carreterras’, ha dicho Miguel Torres, portavoz del grupo.

Así, este miércoles 5 de abril harán una venta benéfica de platos fríos y dulces típicos de su país que, esperan, ‘sea un éxito’.  Jessica Morales y Ana Aibar prepararán  y servirán desde las 8:00 de la mañana y hasta que acabe el mercado  platos como ceviche de pescado, cauza limeña de patata y pollo, patata huancayna, budín de miel y pan, arroz zambito de caña de azúcar morena, mazamorra morada de maíz negro y pasas y alfajores de maicena y dulce de leche y coco. El coste de los platos será ‘la voluntad’.  Los ingredientes los donará la asociación de Comercio y Hostelería Ordizian.

Por su parte, Cáritas gestionará las ayudas a a través de proyectos y también recaudará fondos en sus números de cuenta en Euskadiko Kutxa (Caja Laboral) y Kutxabank. Quienes deseen realizar alguna donación pueden acudir a cualquiera de estas entidades bancarias en Ordizia y realizar el ingreso en la cuenta de Cáritas Ordizia poniendo el concepto al que va dirigida la aportación.

*En la fotografía, Santamaría y Dubreuil junto a responsables de la iniciativa y representantes de Cáritas de Ordizia.