2013-10-04 Adierazpen instituzionalaDeclaración institucional acordado entre los grupos municipales EAJ-PNV y BILDU.

En Euskal Herria hemos vivido cambios políticos intensos en !os últimos meses. Ha sido un cambio profundo el dado por la organización ETA decidiendo y declarando el 20 de octubre de 2011 dejar definitivamente su actividad armada. Así mismo, supuso una transformación fundamental que la izquierda abertzale adoptara únicamente la vía política y democrática.

La mayoría de este pueblo hace tiempo que decidió que este pueblo hay que construirlo basándose en la aceptación y defensa de todos los derechos humanos, desarrollando la paz y tomando como base la voluntad del pueblo.


Esta semana, han detenido a miembros de la plataforma "Herrira". Han llevado a cabo las detenciones basándose en la tesis de "Todo es ETA", esto supone un retroceso en el afianzamiento de la paz en Euskal Herria.

La mayoría de la sociedad de Euskal Herria y las instituciones han denunciado una y otra vez la vulneración de derechos que están sufriendo los presos y presas vascas, declarando que es lícito defender los derechos que la ley, el derecho internacional y la declaración de los derechos humanos otorgan a los presos vascos.

La vulneración sistemática de los derechos fundamentales, no ayudan en nada, en la búsqueda de la solución que necesita nuestro pueblo. La solución llegará, por una parte mediante el rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales y por otra mediante el logro del acuerdo político que cerrará el conflicto político que padece nuestro pueblo. Siempre y cuando, teniendo como base el reconocimiento democrático del derecho a decidir que tiene nuestro pueblo.

Los procesos de ilegalización de organizaciones políticas, cercenan derechos fundamentales como son la ideología, la expresión, el derecho de reunión y participación y reivindicación democrática. Inciden directamente en el respeto que merece la pluralidad de la sociedad vasca, y también a nuestra convivencia; y nos aleja una y otra vez del escenario de normalización política que demanda la sociedad vasca.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, los grupos municipales de EAJ-PNV y Bildu declaramos lo siguiente:

1.- Denunciamos la estrategia político-judicial compartida por el gobierno del PP y la Audiencia Nacional por activar el axioma "todo es ETA", siendo conscientes de que ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada hace casi dos años y porque lejos de asumir la responsabilidad política de verificar la autenticidad e irreversibilidad de la decisión de ETA, e impulsar el proceso de paz, pretenden rescatar la idea de la existencia de la actividad de dicha organización.
2.- Así mismo, exigimos el respeto a los derechos civiles y políticos que asisten a la ciudadanía vasca, así como la libertad de todas las personas detenidas que trabajaban en el colectivo "Herrira" a favor de los derechos básicos de los y las presas vascas.