CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE LA VENTA AMBULANTE DEL MUNICIPIO DE ORDIZIA

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de la organizaciones más represenativas potencialmente afectados por la futura norma acerda de:

- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

- La necesidad y oportunidad de su aprobación

- Los Objetivos de la norma.

- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puede hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 19/02/2018, a través del siguiente buzón de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El municipio de Ordizia cuenta hoy día con una ordenanza (publicada el 04/07/2001 en el Boletín Oficial de Guipúzcoa) que regla esta parcela de actividad comercial. Sin embargo, el actual marco jurídico y las actuales necesidades sociales referentes a esta materia exigen una adecuación.

Se pretende, por un lado, adecuar la regulación en esta materia y por otro lado, priorizar y proteger la venta directa de los productos autóctonos.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Vistas las nuevas modalidades de mercados y puestos de venta ambulante y la importancia que juegan las/los baserritarras en nuestra sociedad en la producción de los productos autóctonos es necesario la aprobación de una Ordenanza Municipal de venta ambulante del municipio de Ordizia que vaya más allá de una regulación de la venta ambulante y que muestre su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y con los productores y productos de la tierra.

Los objetivos de la norma

Las últimas regulaciones sobre la materia traen cambios sustanciales para el ejercicio de la venta ambulante y sobre todo regulan el sometimieno a un procedimiento de autorización cualquier tipo de venta ambulante. Esta necesidad de autorización tiene su fundamento en el uso del suelo público.

Dentro del marco normativo general, que atribuye a los muncipios la competencia en materia de mercados, es decir, la gestión y organización del mercado interno, el Ayutamiento de Ordizia desea elaborar una Ordenanza de Venta Ambulante que sirva de base para regular esta materia en sus diferentes vertientes. Buscará fomentar la convivencia entre las/los productoras/es y la autoridad municipal y el bienestar social y alimentario de las/los ciudadanas/os.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La cuestión que nos ocupa procede ser regulada por ordenanza porque tiene como destinarias a una pluralidad indeterminada de personas, es susceptible de ulteriores y sucesivas aplicaciones y supone una innovación del ordenamiento jurídico.

El Consitorio considera que es necesaria la aprobación de una nueva ordenanza para adecuar la regulación local al nuevo marco jurídico y a las necesidades sociales.