Aprobado un decálogo a propuesta de Kaleratzeak Stop Desahucios

La corporación municipal ha aprobado una propuesta que incluye un decálogo contra los desahucios, la pobreza y las diferencias sociales. Con la aceptación de la proposición remitida por Stop Desahucios, Ordizia se declara ‘Municipio Libre de Desahucios’.

Con este acuerdo el Ayuntamiento se compromete  así mismo a poner los medios y recursos municipales necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar, en su caso, una alternativa habitacional.

Designará además a una persona u organismo para la prevención de desahucios que coordine todas las actuaciones, en colaboración con Stop Desahucios y demás organizaciones sociales para que la vivienda digna sea un derecho efectivo.

 El decálogo incluye solicitar a las entidades financieras del municipio  la paralización de los desahucios de deudores de buena fe, el censo de viviendas vacías de las cuales sean titulares, y que pongan su stock de viviendas deshabitadas a disposición de programas públicosde alquiler social. En aquellos casos en los que no haya respuesta, se estudiarán las medidas a adoptar, comodejar de trabajar con dichas entidades.

Ante la comunicaciónde un desalojo o desahucio,  el Ayuntamiento se compromete a mediar  con laentidad financierao administrativa para parar el desahucio, evitando, en su caso, que la policía municipal acuda junto a la comisión judicial, y estudiando la vulnerabilidad de las personas afectadas y una solución adecuada y justa. En los casos en los que no sea posible impedir el desahucio, adoptará las medidas necesarias para que las personas afectadas sean realojadas en régimen de alquiler social asequible.

El Ayuntamiento reclamará además a los Juzgados competentes que comuniquen todos los casos que puedan conllevar  desahucio con el fin de que se pueda detectar colectivos vulnerables, emitir informe de los servicios sociales y proponer una alternativa habitacional.

En relación al Parque Público de Viviendas gestionado por Alokabide, insta al Gobierno Vasco a que de forma urgente adopte las decisiones y realice las modificaciones legales necesariasque hagan efectivo el acuerdo adoptado por el Parlamento Vasco  el pasado siete de abril de 2014, en relación a los inquilinos de viviendas públicas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Ordizia  hará un inventario urgente de las viviendas vacías, de titularidad pública o privada. Respecto de las que son de su propiedad, habilitará los medios necesarios para que las mismas estén al servicio de las necesidades habitacionales de la ciudad, especialmente para deudores de buena fe cuyo desahucio no haya podido ser evitado. Igualmente, se analizará en un plazo máximode seis meses un estudio de las necesidades habitacionales en el municipio, incluyendo el hacinamiento, viviendas que no son dignas para ser habitadas o necesitadas de rehabilitación.