La feria extraordinaria será el día 9

La edición 2015 de las Euskal Jaiak de Ordizia se ha presentado hoy en un acto celebrado en la Diputación Foral de Gipuzkoa, una fiesta que arranca mañana y se alargará hasta el 13 de septiembre. El evento llenará la localidad goierritarra de actividades y tendrá el tradicional concurso de quesos del día 9 como acontecimiento principal. El alcalde de la localidad, Josemi Santamaria, ha reivindicado la fiesta por su valor turístico y su contribución al primer sector de todo el territorio, sin olvidar la oportunidad de negocio que brinda a los productores locales. “Es la feria de Gipuzkoa, un tesoro que tenemos en Ordizia”, ha destacado. 

La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru, por su parte, ha reivindicado la agricultura y el entorno rural de Gipuzkoa, y ha destacado que este tipo de fiestas sirven de “escaparate” para los productos autóctonos. “Estas Euskal Jaiak ofrecen una inmejorable oportunidad para conocer los productos de nuestros baserritarras y de este modo, además, hacer nuestra pequeña aportación al medio ambiente y a la economía local”, ha señalado Aizpuru. La diputada ha invitado a toda la sociedad guipuzcoana a que se acerque a Ordizia y participe en la fiesta.

En el acto también han tomado la palabra Peli Manterola, director de Calidad e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco; Mikel Mendarte, representante de Kutxabank; Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal; y Juan Mari Arzak, propietario del restaurante Arzak y presidente del jurado del concurso de quesos. Manterola y Molina se han felicitado por la recuperación de la producción de queso de pastor, una mejoría que también se ha traducido en un aumento del número de explotaciones. Molina ha anunciado que, según las primeras estimaciones, se producirá un 5% más de queso Idiazabal este año; Manterola, por su parte, ha destacado que la producción de queso de pastor ha crecido un 12% respecto a 2014 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.