Dentro del ciclo Ordizia 750/ Conociendo la historia de Ordizia, charla en el Ayuntamiento este sábado a las 12:00 h. con Gure Iragana Taldeea (Nerea Iraola y David Cano)

La historia del consejo de Ordizia es tan antigua y desconocida como el origen de la primitiva población. Aunque a día de hoy seguimos desconociendo la organización que al menos hasta el siglo XIII existía “en aquel lugar que dicen Ordiçia”, la documentación de los siglos posteriores nos arrojan algo más de luz al respecto. La referencia más antigua que encontramos del ayuntamiento de Ordizia data de 1399, un consejo que por lo que sabemos tuvo lugar en la parroquia de Santa María.

Hasta la segunda mitad del siglo XV y los primeros años del siglo XVI, los ayuntamientos guipuzcoanos tenían por costumbre reunirse en casas particulares o lugares públicos. Una costumbre que cambio en esta época con la aparición de la figura de la casa consistorial. La primera referencia que tenemos de la casa consistorial ordiziarra es de 1515, una construcción que duro hasta principios del siglo XVII y fue sustituida por otro renovado edificio que se mantuvo en pie hasta el siglo XVIII.

La vida de este edificio se detuvo en la noche del 4 al 5 de enero de 1794 cuando un feroz incendio lo redujo a cenizas. Un incendio que provoco por diferentes circunstancias que la villa no tuviera casa consistorial durante casi 40 años.

¿Queréis saber más sobre la historia de nuestro Ayuntamiento? ¿Cuál fue el motivo del incendio de 1794? ¿Por qué estuvo Ordizia 40 años sin Ayuntamiento? Todas estas respuestas los encontrareis en nuestra charla-visita el 10 de noviembre a las 12:00h en el  Ayuntamiento.