Ocho dantzaris bailarán tres dantzas para conseguir la txapela

Este año las Euskal Jaiak incorporan una novedad más. Se va a celebrar en Ordizia la primera edición del campeonato de danza denominado Aurresku Txapelketa Nagusia, organizado por la entidad Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, el grupo de danzas de Ordizia Amets Bide y el Ayuntamiento. La cita es este sábado a las 19:00h en la plaza Nagusia, tal y como lo han anunciado en su presentación representantes de la organización y de la Diputación Foral.

Este certamen de danza guipuzcoana es la confluencia de dos txapelketas que se han venido celebrando desde hace varias décadas. Por un lado, el “Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano” en la que podían tomar parte los hombres y por otro “El Campeonato de Euskadi de Soinu Zaharrak” en la que podían participar únicamente las mujeres. En esta ocasión se celebrará por lo tanto un único certamen, mixto, en el que participarán dantzaris de 15 o más años de edad.

 

Dantzaris, jurado, músicxs, dantzas y premios

El listado de dantzaris que participará incluye los siguientes nombres:

1- Nahia Lopez LEGAZPI

2- Iker Belintxon LEZO

3- Beñat Salegi ERRENTERIA

4- Idoia Narbaiza LEGAZPI

5- Elixabet Larrañaga VILLABONA

6- Asier Rios ERRENTERIA

7- Katerin Artola OIARTZUN

8- Irati Olaizola LEGAZPI

Evaluarán su trabajo el jurado compuesto por los nombres de  Jose Luis Vallejo,  Nahikari Vizuete e Izar Etxeberria.  Tendrán en cuenta los pasos y, por otro lado, las normas (simetría y progresión de la dificultad) que se deben cumplir para crear coreografías en las danzas guipuzcoanas.

Otra de las novedades que se incluye tiene que ver con la música. Hasta ahora el txistu acompañaba la danza; ahora acompañará al txistu el acordeón al bailar el ‘soinu zahar’. El grupo de músicxs es de Ordizia. Estarán por ‘Ordiziako Txistulariak’ Ana Lekuona, Nerea Leturia, Ana Insausti y Gorka Ormazabal y Aitor Furundarena tocará el acordeón.

Cada participante bailará tras danzas: desafío (cualquier variante gipuzkoana), soinu zahar (ehun dukat, ehun ta bikoa o graziana) y zortziko (interpretación libre).

Este año participarán siete dantzaris procedentes de diferentes pueblos de Gipuzkoa y el ganador o ganadora se llevará para un año la obra del escultor ordiziarra Patxi Epelde.  La obra pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de quien gane tres veces seguidas o cinco alternas, tal y como ha sido en otras ocasiones. Quien gane se llevará el trofeo de la asamblea de dantzaris de Gipuzkoa, txapela y 400 euros. El segundo premio es de trofeo y 300 euros, el tercero trofeo y 200€ y premios en metálico al resto de participantes.

 

RECUERDO A JESUS MARI GARATE

La intervención de Jesus Mari Garate para traer este campeonato a Ordizia ha sido determinante. El fue quien sumó a las entidades organizadoras al conocer la idea de hacer un campeonato que unificaba los dos anteriores. La oportunidad era excelente, teniendo en cuenta que Ordizia recuerda este año el 750 aniversario del nacimiento de la villa y que Amets Bide quería organizar distintas actividades con motivo del 150 aniversario del nacimiento de José Lorenzo Pujana, hijo de la villa y heredero de la tradición coreográfica de Juan Ignacio Iztueta.

Por lo tanto, la suma de las diferentes entidades ha hecho posible organizar el evento. Desgraciadamente, Garate, fallecido el pasado mes de abril, no podrá disfrutar del mismo.