El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el día institucional del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia, ‘Villafranca’

Ordizia ha vivido este mediodía el día institucional del programa elaborado con motivo del 750 aniversario de la concesión, por parte de Alfonso X, de la Carta Puebla a la localidad, entonces ‘Ordiçia’ o ‘Erdiçia’, en 30 de julio de 1268. Para la ocasión se ha traído a la localidad la Carta Puebla original que se conserva en el Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa.

El acto principal ha tenido lugar al mediodía en el salón de Plenos de la casa consistorial, que ha reunido a las máximas autoridades de Euskadi. Entre estas, destacan la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco Bajartxo Tejeria y de Eider Mendoza, presidenta de las Juntas de Gipuzkoa.

El evento ha congregado también a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantza Tapia y el de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y a la ordiziarra Nekane Balluerka, rectora de la EHU/UPV. Ex alcaldes y ex concejales del municipio,  la corporación actual y primeros ediles de algunas de las localidades invitadas han formado parte de esta conmemoración histórica.

Tras recibir y hacer entrega el alcalde José Miguel Santamaría de la makila de mando al lehendakari, se ha visionado un breve vídeo sobre la evolución de Ordizia y han intervenido el alcalde, el diputado general y el propio lehendakari.  Las corales locales Oroith y Santa Ana han fusionado sus voces para interpretar dos obras y, finalmente, ha llegado el turno de las firmas en el Libro de Honor y de las fotografías de familia.

La jornada continuará por la tarde con diversas actividades abiertas a todo el público. Habrá payasos, un concierto de artistas locales, un concierto más que unirá a las 22:00h al Orfeón Donostiarra y a la Banda de Música Ciudad de Irún y, finalmente, un espectáculo piro-musical a cargo de la pirotecnia Astondoa en el parque de Barrena.

Tras un pequeño descanso, el programa de este 750 aniversario regresará a finales de agosto con nuevas iniciativas.