De jueves a domingo, charlas, visita guiada y recreación histórica.

Comienzan este jueves unas intensas jornadas en torno al asedio que las tropas carlistas realizaron en mayo de 1835 a la entonces liberal Villafranca. Charlas, una vista guiada y la recreación histórica del asedio con la participación de varias compañías carlistas y liberales completarán un programa realmente excepcional.

Este jueves el protagonismo será para el cañón de Maribaratza, el viernes charla sobre uno de los testigos del asedio, el inglés C.F. Henningsen, y el sábado y domingo se realizará la recreación propiamente dicha del sitio de la villa, complementada también el domingo con una visita guiada sobre el asedio

Este jueves, turno para Nerea Iraola y David Cano, que disertarán en Barrena a partir de las 7 de la tarde sobre el Cañón de Maribaratza.

En la actualidad, muchos de los escudos que representan a villas y ciudades han perdido parte o el total de su significado que tenían antaño, y muchos se han visto reducidos a simples logotipos. Ordizia no ha sido excepción y como ha ocurrido en muchos otros lugares de nuestra geografía, su escudo y los elementos de los que se componía se han visto alterados.

Un escudo no solo reflejaba el prestigio o la identidad del que lo poseía, también era una razón de orgullo. Por lo tanto, no es casual que esta clase de elementos se encontraran en los lugares como, puertas de acceso (muralla), iglesias, fachadas de ayuntamientos o edificios públicos.

En el caso de nuestra villa, sin ninguna duda, el elemento que desde al menos el siglo XVIII destacó y formó parte del escudo concejil fue el cañón “Maribaraça”. Aunque su origen sigue siendo desconocido, “ganado por los naturales de esta Villa en una victoria que consiguieron en tiempos antiguos” (1799), jugó un papel de gran relevancia en los festejos de la villa, siendo el orgullo de los ordiziarras y el gran protagonista con sus salvas.

Custodiado en el ayuntamiento con gran celo por parte de las autoridades de la época, sus citas son frecuentes en los libros de acuerdos municipales de la época, especialmente en los del siglo XVIII.

Su último servicio a Villafranca lo ofreció en el sitio carlista de 1835 donde fue protagonista y pieza clave para la resistencia liberal ordiziarra. La pérdida del cañón “Maribaraça” no supuso el fin del vínculo que existía entre la villa y nuestro protagonista, ya que el ayuntamiento siguió manteniéndolo en su escudo como elemento de recuerdo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Su vínculo con la historia de Ordizia era tal, que aun en el siglo XX (1930), el ayuntamiento acordó dedicarle una calle en su memoria.

RESTO DE PROGRAMA

El viernes de la mano de Mikel Alberdi Sagardia (Museo Zumalakarregi) y  Xabier Irujo Amezaga (Centro de Estudios Vascos  de la Universidad de Nevada) se hablará de uno de los testigos del asedio, C.F. Henningsen, y en el acto intervendrá también la banda de pífanos y tambores de la Cofradía Anaka de Irún. Terminado el acto esta misma Banda desfilará por el casco de la villa. Esta misma tarde del viernes está previsto que lleguen algunas compañías que empezaran a montar el campamento en el Parque Barrena.

Y el sábado y domingo el programa es el siguiente:

19 de mayo, sabado

10:00 a 13:00h.: Llegada de participantes y formación e instrucción previa de las unidades.

11:00 h. Parque Barrena. Montaje del campamento de las tropas carlistas.

13:00 h.: Desfile de los grupos participantes por el casco histórico, junto con la  Banda de Música Beti Argi.

17:00 h.: Reunión de oficiales en el campamento.

18:00 h.: Parque Barrena. Asedio de la villa. Llegada de los carlistas y primeras escaramuzas. Los carlistas ponen sus cañones en batería. Comienzo del bombardeo. Primer intento de asalto. La guarnición liberal resiste. Retirada de los carlistas. Noticias de que se acerca el general liberal Espartero con una columna de socorro.

20 de mayo, domingo

11:00 h. D’Elikatuz. Charla y visita guiada. “El asedio de 1835”. Ponentes: Nerea Garmendia y David Cano (Gure Iragana taldea)

11:00 h.: Por el casco histórico diana por la banda de pífanos de Anaka (Irun)

12:00 h: Parque Barrena. Preparativos para un nuevo asalto. Bombardeo artillero y colocación en posición de la columna de  asalto. Llegada de la noticia de la derrota de Espartero en Descarga. Se envía a un oficial prisionero para que dé cuenta a la guarnición liberal de que no pueden esperar refuerzos. Rendición de la guarnición.

Acto final de confraternización de los dos bandos. Desfile  hacia Plaza Nagusia.