Charla "El Comendador Ochoa Alvarez de Ysasaga, un hombre al servicio de la Corona y la provincia de Gipuzkoa”, domingo, 25, 11:30 h en D'Elikatuz.

A pesar de que en la actualidad es un total desconocido para la mayoría de los ordiziarras, el Comendador Ochoa Alvarez de Ysasaga es uno de los personajes más ilustres que ha visto nacer la villa en sus 750 años de vida que cumplimos este año.Nacido hacia 1470 seguramente en su casa solar de la cual tomaba su apellido, desde muy temprano los encontramos trabajando para los intereses de los Reyes Católicos lo que le valió para que se ganara la confianza de muchos reyes e infantes de la época. Fiel testigo de ello, son la cantidad de cartas que se han conservado entre Ochoa Alvarez de Ysasaga y diferentes reyes.

Esta confianza ganada gracias al brillante trabajo que desempeñaba, le hizo ser beneficiario de varios cargos. Probablemente el más importante fue el que obtuvo gracias al rey Fernando “el católico” y a la reina Juana I de Castilla en 1509 al nombrarlo “factor” (persona que recaudaba las rentas para la Corona) de la recién creada Casa de la Contratación de Indias ubicada en Sevilla.

No obstante, Ochoa Alvarez de Ysasaga nunca se olvidó de su provincia, ni de Villafranca su lugar de origen. En 1516 tras dejar por voluntad propia su trabajo en Sevilla, se retiró a Guipúzcoa para trabajar a los intereses de la provincia. En ella, desempeño importantes funciones entre los cuales hay que destacar el que realizó en 1530 bajo las instrucciones del Rey y Emperador Carlos en el intercambio de los hijos del rey francés Francisco I en el rio Bidasoa.

Ya en su retiro en Ordizia pero aun ejerciendo como mediador entre la corte, la provincia y Villafranca, realizo su testamento y última voluntad ante el escribano Ochoa de Urdaneta en 1548. Tampoco dejo de lado los asuntos de su familia ni los de la villa, por lo que no desaprovecho sus últimos años para llevar a cabo estos cometidos.

A día de hoy en nuestro entorno aún son visibles muchos de los testigos que en su día dejo para la posteridad este importante personaje. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Te gustaría conocer más sobre la vida de este ilustre Ordiziarra? Prometemos muchas sorpresas. Estáis todos invitados el próximo 25 de febrero a las 11:30 en D´elikatuz.