2014-12-10 ahaztuenminduraEl acto tuvo lugar tras la presentación del libro 'Ahaztuen mindura', con el salón de plenos repleto de gente

El Ayuntamiento de Ordizia ha mostrado su reconocimiento a la víctimas del alzamiento fascista, a las víctimas de la guerra de 1936 y a las que sufrieron la represión franquista. El acto tuvo lugar ayer a la tarde, con el salón de plenos del consistorio a rebosar. El acto arrancó con la presentación del libro 'Ahaztuen mindura. 1936ko gerra eta lehen frankismoa Ordizian', acto en el que tuvieron especial protagonismo14 ordiziarras que han dado su testimonio recogido en el libro. Tras compartir sus vivencias con las personas allá congregadas, el alcalde Igor Eguren tomó la palabrá. El acto concluyó con la firma de todas víctimas en el libro del Ayuntamiento. Por otra parte, el sábado, se proyectará a las 18:00 horas el documental 'Uda minean negua', y a continuación se colocará una escultura en la plaza Nikolas Lekuona.

Imágenes de la presentación y del acto institucional

El de ayer fue un acto sencillo y solemne a la vez. Catorce de las 22 personas que han dado su testimonio para el libro estaban sentadas en el centro del salón, acompañadas de los miembros del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia. Y en frente, muchos ordiziarras y goierritarras que llenaban el lugar del público. Julen Agirre, miembro del grupo, comenzó su discurso recordando a cuatro personas que dieron su testimonio y que han fallecido recientemente. "Este hecho nos demuestra que se ha tardado demasiado en realizar este trabajo".

Tras una breve introducción, Agirre cedió la palabra a las víctimas del alzamiento fascista, de la guerra y a las que sufrieron la represión franquista. Afloraban los nervios, pero se pudieron escuchar varios testimonios realmente estremecedores. La primera parte del acto, sencillo y popular, culminó con la entrega del libro a esas 14 personas. El libro se podrá comprar este fin de semana en las ferias del libro de Ordizia, Beasain y Segura, al precio de 15 euros. Los próximos días se informará cuales serán los puntos de venta oficiales.

A continuación llegó el turno del alcalde Igor Eguren. Tuvo palabras de agradecimiento hacia los autores del libro, hacia las víctimas y sus familiares. Como reconocimiento institucional, Eguren dedicó las siguientes palabras a las personas congregadas (a continuación el texto). El acto concluyó con la firma que el alcalde y las 14 víctimas rubricaron en el libro oficial del Ayuntamiento.

Izan zirelako gara, garelako izango dira

Hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos convertirlo en un día de reconocimiento. El silencio y la impunidad de muchos años han impedido que las víctimas del franquismo, desde el momento en que se convirtieron en víctimas, no se les hayan reconocido los principios de la verdad, la justicia y la reparación.

No hay un futuro sin pasado. El pasado dificilmente puede traerse al presente si se han perdido en el camino el rastro de la historia y la responsabilidad.

A la mal llamada Guerra Civil Española fueron convocadas miles de personas de distinta índole y procedencia. La mayoría de ellas en contra de su voluntad. El libro que se presenta hoy pretende recordar a las personas a las que intentaron borrar su nombre, y mediante esas personas, no dejar en el olvido a otras muchas que continúan con sus nombre y apellidos rasgados.

El primer agradecimiento y reconocimiento es para las personas que habéis trabajado en la publicación de este libro. Mediante los testimonios recabados de la memoria colectiva de muchas familias, habéis dado un paso adelante para crear el puzzle del pasado, y a su vez, del presente.

Gracias a todas las personas que, aunque hayaís sentido dolor al recordarlo, habeís mostrado vuestra disposición a dar vuestro testimonio, y habeís colaborado en la recuperación de los nombres de vuestros familiares.

Y gracias, en especial, a toda las madres, hijas, hermanas, tías, abuelas y demás familiares por haber continuado adelante tras la perdida de vuestros hijos, padres, tíos, abuelos o hermanos. Gracias a vuestra fuerza, gracias a vuestra valentía, y gracias a vuestras ganas de luchar, florecerá una nueva primavera en las cunetas. Este no es solo el camino para conseguir vuestra paz, es el primer paso para que se reconozca toda la verdad de nuestra historia. Gracias a todos y a todas, de corazón.

Un nuevo estilo de convivencia y la reivindicación de los derechos sociales y políticos son unas de las principales demandas de las sociedad actual. Las instituciones tenemos el deber de esforzamos en cumplir esas demandas. En ese camino, es imprescindible concocer y recordar el pasado, reconocer al prójimo. Todavía hay mucho por hacer, cada uno desde su sitio, cada uno desde su dolor.

Me gustaría acabar mi intervención leyendo el epílogo del libro: "Sin duda alguna, los momentos más emotivos a la hora de la preparación del libro han sido las entrevistas. Cabe decir, que las narraciones de los testigos no han sido las que nos han causado mayor impresión, sino que los momentos de silencio; el silencio surgido tras la narración de un momento lleno de dolor. En esos instantes, las palabras de las personas entrevistadas eran escalonadas, en una situación en la que las palabras no eran necesarias. Aún y todo, en esos momentos de silencio hemos apreciado la importancia de las palabras, para que en un futuro no se repitan similares violaciones de derechos"

Eskerrik asko