36koFue supuestamente utilizado en la Guerra Civil

Los artificieros de la Ertzaintza extrajeron el lunes de una pared de la casa situada en la Calle Samperio nº 5 de Ordizia un proyectil antipersona, supuestamente utilizado en la Guerra Civil. Al parecer el proyectil había explosionado dentro de la pared, y lo único que quedaban eran los restos del artefacto y bolas de plomo, por lo que han tomado la decisión del extraerlo al momento. La Ertzaintza acordonó las calles de la zona y ha desalojado a los vecinos. Fue cosa de media hora, de 14:00 a 14:30.

Un vecino fue el que llamó al Ayuntamiento de Ordizia alertando del presunto artefacto que había dentro del agujero que hay en la pared de la citada vivienda. El ayuntamiento está realizando inspecciones técnicas en los edificios, motivo por el que dado el aviso, ya que según cuentan los vecinos y testigos, la existencia de ese proyectil era comentado entre la gente. La pared con el agujero está situada frente de la cafetería Kisket.

Los artificieros subieron hasta la zona del agujero mediante el elevador del ayuntamiento, y cuando vieron de que se trataba de un proyectil la Ertzaintza acordonaron la zona. En una segunda inspección se percataron de que el proyectil había explotado, por lo que retiraron los restos y las bolas de plomo. Una vez retirado el cordón los vecinos puedieron volver a sus casas.