La propuesta incluye un proceso de participación para decidir con el vecindario del barrio la mejor alternativa

Con la publicación de la licitación  para la redacción del proyecto de urbanización en el perfil del contratante de la web municipal el pasado 18 de enero arranca el plan por el que se renovará de modo integral el barrio de Buztuntza de Ordizia. Las empresas que deseen concurrir  a la convocatoria deberán presentar una memoria con la descripción de su propuesta para comienzos de febrero. Uno de los aspectos más importantes que contempla la iniciativa es el proceso de participación por el que las personas que residen en el barrio podrán ofrecer su punto de vista.

El alcalde José Miguel Santamaría ha afirmado en visita realizada al barrio este viernes que la idea es renovar todo el barrio. ‘La idea inicial era realizar primero la obra de la plaza Buztuntza, pero finalmente se decidió hacer este año una reflexión y la redacción del proyecto de urbanización de todo el barrio’, ha aclarado. El desarrollo más fuerte de este entorno tuvo lugar en la década de los 70 del pasado siglo y desde entonces solo se han llevado  a cabo pequeñas reparaciones, por lo que demanda una intervención global importante.

Una de las dificultades es la magnitud del proyecto, ya que afecta a  79.000 metros cuadrados, es decir, casi ocho hectáreas de terreno.  El barrio acoge una población de más de 1.600habitantes e incluye más de medio centenar de portales de viviendas, cinco plazas, los dos edificios del centro escolar Urdaneta Ikastetxea, un parque infantil y zonas verdes. El río Oria y la vía del tren delimitan el perímetro  del barrio.

Talleres, encuestas y aportaciones del y para el vecindario

En febrero se conocerá por lo tanto el nombre de la empresa que redactará el proyecto y se encargará del proceso participativo. ‘Una vez adjudicada la redacción, la empresa tendrá un plazo de tres semanas para realizar el análisis de la situación actual y el estudio de movilidad. Después deberá llevarse a cabo el proceso de participación. Contarán para ello con catorce semanas. Y en dieciséis semanas se elaborará el proyecto de ejecución’, ha concretado Santamaría.

El proceso de participación estará dirigido a la población del barrio. ‘Habrá reuniones y talleres, encuestas a pie de calle, talleres de diseño colaborativo…. Con las aportaciones recabadas se plantearán las conclusiones y tres alternativas para cada ámbito. Con estas alternativas se hará una exposición pública  que servirá para que el vecindario opine sobre las mejores opciones planteadas’.  Con el proyecto de ejecución y su correspondiente presupuesto sobre la mesa,  el consistorio deberá decidir y gestionar este importante obra.

La propuesta de renovación del barrio pretende sumar un área más a la mejora urbana de Ordizia en general. Ha recordado que ya se está haciendo un esfuerzo para la mejora de otros barrios, como Altamira, Majori, Eskarabilla, San Juan, San Bartolomé, por ejemplo, con iniciativas de distinta índole. ‘Con ello queremos contribuir a construir un municipio más cómodo y moderno. También garantizar el bienestar y la participación de una población tan activa y dinámica como la ordiziarra’, ha concluido el primer edil.