La diputada foral Aintzane Oiarbide y el alcalde  José Miguel Santamaría han visitado la zona tras concluir la obra de mejora llevada a cabo entre ambas instituciones

403 ordiziarras respondieron a la encuesta para reorganizar el tráfico

La obra de reurbanización y reorganización del tráfico del barrio de San Bartolomé de Ordizia ha concluido ya. El proyecto lo aprobó el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa en junio de 2016 y desde entonces ha debido superar diferentes dificultades. La diputada foral del área, Aintzane Oiarbide, y el alcalde Jose Miguel Santamaría han visitado el barrio para ver el resultado tras los trabajos realizados.

El alcalde ha recordado que el proyecto en Ordizia se llevó a Pleno a principios de 2017 y que se aprobó tras ‘tumbarlo’ la oposición en tres ocasiones. Finalmente, la obra co-financiada por la Diputación con una subvención de 280.000 euros comenzó en diciembre pasado y ha concluido ahora, seis semanas más tarde de lo previsto a causa del mal tiempo por lluvia.

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha informado que "se ha modificado completamente el acceso-salida de la N-1. Al convertirse la calle San Bartolome en vía de un único sentido de circulación ha posibilitado que se ensanchen las aceras. Dada la existencia del centro comercial, el número de peatones es elevado en la zona, y ganarán mucho en seguridad".  La diputada Oiarbide ha añadido que el trayecto entre Goierri Eskola y la estación de tren es ahora más fácil como consecuencia de la reorganización de la zona.

La mayoría de la ciudadanía eligió mantener doble sentido de entrada al municipio

El nuevo acceso entre la N-1 y el centro comercial Eroski estaba preparado para principios de febrero. Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la urbanización de la calle San Bartolomé y durante este tiempo la entrada al centro urbano desde el barrio ha estado cerrada.  Entre tanto se ha llevado a cado un proceso de participación para reorganizar el acceso según la opinión de la ciudadanía. Respondieron 403 personas al preguntar cómo organizar el tráfico entre la calle Goierri y San Bartolomé.

‘320 personas eligieron la opción de mantener el doble sentido, es decir, tanto de entrada como de salida. La otra opción ofrecía la posibilidad de que fuera solo de salida. Por ello hemos optado por hacer lo que ha pedido la mayoría al reabrir al tráfico el acceso’, ha dicho el alcalde. 

Así, los vehículos pueden transitar desde ayer, jueves, a través de Goierri y San Bartolomé tanto para entrar, pasando por la nueva vía abierta entre la N-1 y el centro comercial para dirigirse al parking del barrio y seguir al centro,  como para salir del  centro, en este caso por la calle principal. El objetivo es ofrecer más seguridad y tranquilidad tanto a viandantes como al vecindario. Se quiere también dar más uso al parking del barrio.

Este proyecto supone un paso más en la mejora del barrio. Santamaría ha recordado que no es el único. ‘Hace  unos años el ayuntamiento inició la recuperación de la zona con algunas actuaciones, como el derribo de edificios en ruinas, la renovación de la iluminación, la realización de aceras y la ampliación del parking, entre otros. La apuesta del ayuntamiento es construir una Ordizia más agradable, accesible y sostenible.