Una exposición, jornadas informativas y talleres temáticos abiertos facilitarán la reflexión para realizar aportaciones al documento

Este jueves se ha inaugurado en la casa de cultura Barrena la exposición del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Ordizia. Se inicia con esto el proceso de participación ciudadana ‘Ordizia Denon Artean / Ordizia entre Todas y Todos’ de esta fase de Avance del nuevo Plan, con el objeto de que ayude a incorporar la visión ciudadana al futuro planeamiento urbanístico de Ordizia. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero. Los próximo días se procederá a divulgar un tríptico informativo tanto de la exposición pública como del proceso de participación ciudadana.

Así, el proceso de participación ciudadana que se ha puesto en marcha está conformado por  la exposición inaugurada, la divulgación de material informativo y el desarrollo de reuniones informativas y talleres de debate ciudadano que tendrán lugar entre noviembre y diciembre.

El Plan General es el documento que ordena y planifica el futuro urbanístico de Ordizia. El Ayuntamiento inició hace varios años la revisión del planeamiento general vigente para, a partir del mismo, dar una respuesta adecuada a las necesidades y previsiones urbanísticas futuras. El Avance elaborado, y que se recoge de forma resumida en forma de grandes paneles en la exposición, contiene los criterios, objetivos y propuestas de ordenación de la Ordizia del futuro, así como la regulación de la normativa para su desarrollo.

Con la exposición del Avance se llama a participar en un proceso de reflexión, debate y propuesta para la posterior concreción de las pautas que vayan a regular el futuro urbanístico del municipio. El proceso está abierto a toda la ciudadanía, por lo que se invita a participar y aportar su opinión a todas las personas interesadas.

El gobierno municipal considera que es muy importante que la ciudadanía de Ordizia opine, ya que con ello se facilita la incorporación de su visión sobre  el diseño del futuro urbanístico del municipio. El horario de la muestra es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Se organizarán visitas guiadas para las que es necesario apuntarse llamando al número 943805652, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o acudiendo a la oficina de atención ciudadana. Las fechas de las visitas están por concretar.

Talleres informativos y temáticos

El proceso participativo contempla la celebración de reuniones informativas y  talleres temáticos de debate ciudadano abiertos a todas las personas interesadas en profundizar en los contenidos del plan y hacer propuestas. En las reuniones informativas  se expondrá el contenido del Avance del Plan en General. El primero será el próximo día 16 en euskera y el segundo el día 23 en castellano. Los talleres temáticos serán el 29 de noviembre y los días 12 y 19 de diciembre. Todos los encuentros comenzarán a las 18.30 horas y tendrán una duración máxima de dos horas.

Los temas de debate que se desarrollarán en los talleres son los siguientes:                                        

29 de noviembre: Modelo territorial y planificación urbana.  Alternativas y propuestas generales. 

12 de diciembre: Vivienda y actividades económicas. Dotaciones: Equipamientos y espacios libres. Patrimonio urbanístico catalogado.                                                                                                                                

19 de diciembre: Movilidad, accesibilidad e infraestructuras. Medio natural-rural y condicionantes superpuestos.

El Ayuntamiento de Ordizia subraya el enorme trabajo que se está llevando a cabo en el proceso de redacción del Avance del Plan General, una labor que necesita varios años para su elaboración. Tras la fase de este proceso de participación ciudadana y tras examinar y, si procede, incorporar las aportaciones recibidas, se procederá a aprobar la ratificación de criterios, objetivos y propuestas generales de ordenación del nuevo Plan, posteriormente a la aprobación inicial del Plan, a su aprobación provisional después y, finalmente,  a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El equipo de gobierno insiste en la importancia de este proceso para el desarrollo de nuevas oportunidades para Ordizia. Destaca que el Plan hace posible diseñar un municipio más agradable, sostenible y accesible y que la base sobre la que se sustenta el proyecto es la participación ciudadana.

Cualquier persona interesada podrá presentar sus sugerencias o alternativas  al documento de Avance durante el período de exposición pública, hasta el 15 de enero. Podrá hacerlo en el registro del Ayuntamiento (oficina de Atención Ciudadana), por correo postal o de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.