2015-01-12 agerrebideaHoy se ha inaugurado oficialmente la vía

Desde el pasado 24 de diciembre está abierta para vehículos, peatones y ciclistas la carretera de Agerrebidea, vial que une CAF-Lazkaibar con la N-I. El nuevo tramo tiene una longitud de 270 metros, y una anchura de 11: calzada de 7 metros para vehículos (doble sentido), y 4 metros para peatones y ciclistas. Las obras financiadas por la Diputación Foral a través de un convenio con el ayuntamiento han tenido un coste de 507.000 euros (IVA incluido) y las ha realizado la empresa Campezo en los últimos cuatro meses de 2014. Aprovechando la realización de las obras de Agerrebidea la Diputación Foral está acondicionando un trayecto peatonal que unirá la vía ciclista-peatonal de Agerrebidea con el cruce de Goierri Eskola, y a su vez, posibilitará el acceso a Oiangu. El precio de esta obra es de 59.000 euros.

Larraitz Ugarte diputada foral de Movilidad y Infraestructuras Viarias, Igor Eguren alcalde de Ordizia, e Iban Asenjo concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ordizia han inaugurado hoy de manera oficial el tramo de carretera de Agerrebidea. La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ordizia firmaron un convenio en diciembre del 2013 para la ejecución de esta obra, financiadas por la Diputación, y tras la puesta en marcha de todos los procedimientos en el primer semestre del 2014, ha sido posible la apertura del vial antes de fin del año 2014. Los representantes de las dos instituciones se han mostrado satisfechos al hacer realidad esta obra, y han asegurado que se ha mejorado considerablemente la movilidad y la seguridad de los vehículos, peatones y ciclistas.

La diputada foral Larraitz Ugarte ha señalado que realizar la conexión entre la N-I y la GI-4491 ha sido muy positivo para la movilidad de Ordizia y Beasain, y en consecuencia, también para la red viaria foral. Además ha destacado que realizar trabajos de este tipo es la prioridad de la Diputación, ya que mejoran considerablemente la seguridad y la movilidad.

Según ha destacado el alcalde, con la apertura del nuevo vial, se ha cumplido un deseo que la ciudadanía de Ordizia reclamaba desde hace mucho tiempo. "Este era un proyecto que barajaba el Ayuntamiento desde hace años, pero que no ha podido ser ejecutado hasta ahora. Este vial mejorará las entradas y salidas del municipio, no tendrá limitación de galibo, se adapta a las necesidades de peatones y ciclistas, y mejorará la movilidad del tráfico. Esta nueva carretera debería convertirse en una de las principales para acceder y salir del municipio". Eguren ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación por el esfuerzo económico realizado por el ente foral para que Agerrebidea sea una realidad.

Mejora de la movilidad y la seguridad
Además de mejorar la movilidad y seguridad del tráfico rodado, el tránsito de peatones y ciclistas mejorará de manera considerable. Los vehículos a motor ya circulan en doble sentido por una calzada de 7 de metros de anchura (la anterior carretera era estrecha y peligrosa), y los viandantes y ciclistas por una de 4 metros. Antes de ejecutar estas obras la carretera no disponía de acera, y cabe decir, que a día de hoy, se puede acceder a la misma con total seguridad desde la Eskarabilla o desde la CAF.

Nuevo enlace entre los cruces
Pero las obras en esta zona no han culminado con la apertura del nuevo vial. La Diputación Foral está ejecutando un proyecto para enlazar el cruce de Agerrebidea y el de Goierri Eskola mediante un trayecto para viandantes y ciclistas. Las obras finalizarán en breve.