2014-02-12 Urdaneta Las obras han sido adjudicadas a la empresa Altuna y Uria por un coste 498.000 euros, y el consistorio espera que acaben para finales de junio

El lunes comenzaron con los primeros trabajos de las obras de semipeatonalización de la Calle Urdaneta, y hoy miércoles han introducido las primera máquinas. El proyecto está diseñado en dos fases: en el 2014 la actuación llegará hasta el cruce de la calle Diego Rivero, y en la seguda fase hasta el cruce del Paseo Joseba Rezola (hasta la fuente conocida como Cibeles).

Las obras las ejecutará la empresa Altuna y Uria por un coste 497.978,36 euros (IVA incluido). El consistorio espera que las obras acaben para finales de junio. La dirección de la obra correrá a cargo de la empresa Endara, autora del Plan de Movilidad Sostenible. La oficina de información de las obras está instalada en la Alhondiga, al pie de la casa Dorrea, con el objetivo de que la cuidadanía tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda.

La Calle Urdaneta cuenta con una actividad comercial importante, y según recomienda el plan, si realmente se pretende fomentar el comercio, es conveniente dar al peatón un espacio mayor. El plan estudia tres opciones (entre ellas peatonalizar toda la calle), pero el Ayuntamiento de Ordizia ha optado por la semipeatonalización.

Características del proyecto
La calle tiene una anchura de 11 metros. 7,25 metros lo ocupan la calzada y los aparcamientos, y a día de hoy solamente hay cuatro metros para las dos aceras. Por ese motivo, los vehículos circulan a una velocidad demasiado alta, se aparca en doble fila, y caminar no resulta cómodo.

Cuando acaben las obras, las aceras tendrán una anchura de 2,5 metros como mínimo, y en todo el ancho no existirá ningún obstáculo. La calzada será más estrecha (3,5 metros), para evitar que se aparque en doble fila. Contando las dos fases del proyecto, se construirán cinco pasos elevados para los peatones, con una distancia de 80 metros entre ellos.

Las aparcamientos se irán alternando en ambos lados de la calle, y los vehículos realizarán un recorrido tortuoso en el que deberán aminorar la velocidad. Los aparcamientos cambiarán de lado en los pasos de cebra. Hoy en día hay 61 aparcamientos en la Calle Urdaneta, y tras realizar las obras quedarán 41.

En total se plantarán 33 árboles, 12 en alcorques y 11 en jardineras. La marquesina se colocará unos metros más abajo, y tras ensanchar la calzada, los vehículos tendrán espacio para adelantar el autobus.

Otras infraestructuras
Las aguas pluviales y las residuales serán separadas. Se colocarán tres nuevas tuberías, dos para las aguas pluviales y una para las aguas de la calle. La red de aguas es de fibrocemento, y se colocorán dos nuevos tubos de fundición. A la vez, los cables de electricidad se soterrarán, y tras la nueva canalización del alumbrado, se colocarán farolas LED, dando un nuevo paso en pro de una política energética más eficiente.