2014-01-29 Pasarelaren inagurazioaLa pasarela está abierta a peatones y ciclistas desde el 7 de enero, y los trabajos de urbanización finalizarán en febrero

Ordizia ha dado otro paso más en la mejora de la ordenación territorial y la movilidad sostenible del municipio. Desde el pasado 7 de enero está abierta a peatones y ciclistas la pasarela que une el paseo Joseba Rezola y Lazkaibar. Mediante esa nueva estructura colacada encima del río Oria, también se consigue garantizar la seguridad de los usuarios del Skate park. Por su parte, los trabajos de urbanización del entorno finalizarán en febrero.

La colocación de la pasarela que une Joseba Rezola con el Skate park y Lazkaibar, y su posterior urbanización, se enmarca dentro del convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento de Ordizia y la empresa CAF en 2008, un proyecto encuadrado en la ordenación y la urbanización de Upabialdea. Según el convenio, el compromiso de realizar las obras y su financiación ha corrido a cargo de la empresa CAF.

El alcalde Igor Eguren y el concejal de Movilidad y Desarrollo Sostenible Iban Asenjo han realizado una visita al lugar mencionado. Eguren ha querido agradecer a CAF la disposición mostrada para ejecutar esta obra, y ha destacado que con esta nueva infraestructura Ordizia ha dado un paso más a favor de una movilidad más sostenible y de la seguridad de su ciudadanía.

"Con esta nueva pasarela, los usuarios del Skate-park, y en general todos y todas las ordiziarras, podrán disfrutar de un nuevo acceso a este espacio recién urbanizado, y además, se ha conseguido extender la red de bidegorris hasta Lazkaibar". El Skate-park se inauguró en abril del 2011, y en ese tiempo no ha contado con un acceso en condiciones.

Los trabajos de cimentación comenzaron a principios de julio del año pasado, y la pasarela fue colocada sobre el río Oria los días 7 y 8 de agosto. La pasarela tiene una longitud de 24 de metros, es seis metros de ancho (de los cuales 4,1 metros son útiles) y un peso de 90 toneladas. El pavimento es un compuesto de madera y pvc, más conocido como Twinson, adecuado para resistir ante las adversidades de la meteorología. La pasarela se ha colocado en una altura de más de metro y medio sobre la acera de Joseba Rezola, siguiendo los consejos de la Agencia Vasca de Agua para evitar problemas ante las posibles crecidas del río.

El alcalde ha señalado que esta nueva infraestructura es el resultado de un trabajo en conjunto entre el consistorio y CAF, y ha recordado que este mismo año se llevarán a cabo dos obras importantes que guardan relación con la movilidad del municipio: la semipeatonalización de la Calle Urdaneta y la unión entre Agerre-bidea y la N-1. "Los trabajos de Urdaneta están a punto de empezar, y la unión con la N-1 en la zona de Upabialdea se espera que esté finalizada para finales de año. Cabe recordar que el Ayuntamiento y la Diputación firmaron un convenio a finales del 2013 para ejecutar este último tramo, un proyecto en el que la Diputación aportará 534.000 euros".

Ampliación de la red de bidegorris
A su vez, Iban Asenjo se ha mostrado satisfecho con la apertura de la nueva pasarela, porque a su entender, se ha abierto una nueva vía donde se mejora la movilidad de ciclistas y peatones. "Con la nueva pasarela, hemos conseguido llevar la red de bidegorris hasta la CAF y Lazkaibar, y hoy por hoy, solamente falta un pequeño tramo entre Lazkao y Ordizia que le corresponde realizar a Beasain. Quiero hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, y en especial a los trabajadores y trabajadoras de la CAF, para que acudan al trabajo andando o en bicicleta".

El concejal de Movilidad ha recordado que en noviembre del año pasado culminaron las obras del tramo de bidegorri entre la estación y la bombería. Un tramo de 280 metros, que ha supuesto un desembolso de 97.728 euros. La Diputación ha financiado esas obras con 55.000 euros. "Tras traer el bidegorri hasta la bombería, y con la apertura de la pasarela, Ordizia cuenta con 3,5 kilómetros de bidegorri, red que responde al compromiso que mantiene este Ayuntamiento por la movilidad sostenible".

El tramo de la bombería está recogido en el circuito 3 Donostia-Beasain del plan de Gipuzkoa, y según señala Asenjo, los trabajos correspondientes a Goierri estarán terminados en esta misma legislatura. "Con la unión Itsasondo-Ordizia en San Juan que la Diputación comenzará a ejecutar en abril, el eje principal de bidegorris de Goierri estará en marcha, y se conseguirá una cómoda y eficaz unión con la comarca de Tolosaldea".