IMG 3782El equipo de gobierno ha tomado la decisión respondiendo a la petición realizada por la plataforma Oiangu Bizirik en el pleno del 27 de junio

El Ayuntamiento de Ordizia creará una comisión de investigación en torno a la adjudicación del proyecto de Oiangu, segun la decisión que ha tomado la Comisión de Gobierno este pasado lunes, 15 de julio. La comisión de investigación se pondrá en marcha en septiembre, y según señala la concejal de Hacienda y Participación Izaro Intsausti, en los proximos día se decidirá como se formalizará dicha comisión. La intención del ayuntamiento es recoger y contrastar las opiniones de los agentes implicados en el tema.

El alcalde Igor Eguren dió cuenta en el pleno de pasado 27 de junio del aval que el ayuntamiento debe devolver a la sociedad Elkargi. En dicha sesión, la plataforma Oiangu Bizirik solicitó al Ayuntamiento información sobre la adjudicación y preguntó sobre quien recae la responsabilidad de hacerse cargo de la devolucíon del aval. Teniendo en cuenta la petición realizada por Oiangu Bizirik, el Ayuntamiento de Ordizia ha decidido crear esa comisión de investigación.

El Ayuntamiento de Ordizia deberá devolver 120.000 euros a Elkargi
En el año 2005, el Ayuntamiento de Ordizia concedío una concesión a la empresa Ikengu 05 SL para la gestión del centro de ocio de Oiangu. Elkargi avaló con 120.000 euros a la citada empresa. En el 2010 el proyecto de ocio quebró, y Elkargi no quiso hacerse cargo del mismo. Además de eso, solicitó la devolución de aval prestado, y comenzó con la vía judicial.

En febrero del 2012, el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco falló a favor del ayuntamiento, sentenciando que el ayuntamiento no tenía por que hacerse cargo del aval. Elkargi, por su parte, presentó un recurso de apelación en el Juzgado número 3 de Donostia. Ese juzgado, tras examinar el recurso de Elkargi, el día 13 de abril de 2013, dictó sentencia en contra del Ayuntamiento, obligándolo a devolver los 120.000 euros del aval, más 18.000 euros en intereses. En total 138.000 euros. La sentencia es firme, y no hay posibilidad de recurso.

La trabajos del tejado del caserío de Oiangu ha punto de finalizar
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ordizia ha aprovechado la rueda de prensa para informar sobre las obras que se están realizado en el tejado del caserío de Oiangu. La renovación de dicho tejado era uno de los puntos prioritarios tratados en el proceso participación de Oiangu, teniendo en cuenta en mal estado en que se encontraba el tejado y las goteras que provenían del mismo. Las obras comenzaron a finales de junio, y a falta de pequeños detalles, el Ayuntamiento espera que estén finalizadas la próxima semana.

"Con la renovación del tejado se ha cumplido uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el proceso de participación de Oiangu, y además, se ha comenzado con los trabajos de adecuación del caserío", ha señalado el concejal de Desarrollo Sostenible Iban Asenjo. Renovar el tejado ha costado 32.835 euros.

Otro de los compromisos adquiridos en el proceso de participación era el de restaurar las mesas, bancos y braseros del parque de Oiangu. Esos trabajos los han llevado a cabo en junio los trabajadores contratados para seis meses mediante el Plan de Empleo impulsado por el Ayuntamiento de Ordizia.

Por último, comentar que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para el estudio de la biodiversidad del parque de Oiangu y su entorno. Las conclusiones de ese estudió serán presentadas en septiembre al Ayuntamiento y entonces se decidirán las actuaciones que se llevarán a cabo. En convenio firmado es de 14.000 euros.