Este miércoles 13 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Ordizia el pleno extraordinario donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para el siguiente año 2022 con los votos a favor de EH Bildu y Ordizia Orain, y la abstención de PSE-EE y PNV.

Estas son las ordenanzas fiscales que se mantendrán sin cambios: la reguladora del impuesto sobre las actividades económicas en el municipio, la reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como la reguladora de la tasa por la prestación del servicio municipal de escuela infantil.

En la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se recoge una nueva exención en el recargo correspondiente a las viviendas vacías respecto a las viviendas heredadas.

“No se cobrará el recargo del %50 a las viviendas adquiridas por herencia hasta que transcurran dos años desde el fallecimiento de la persona propietaria original. En los supuestos en los que por ausencia de testamento sea necesario tramitar una declaración de herederos el plazo será de cinco años. Dichos plazos tendrán consideración de máximos y se interrumpirán una vez la vivienda haya sido escriturada en nombre de las nuevas personas propietarias”.

En las otras ordenanzas fiscales se aprobó una subida inferior a la del IPC, cuyas previsiones superan el 3%, que será de un 1,5%. Por lo tanto, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (se mantiene la bonificación que se abrió el año pasado a las familias numerosas), las tasas por prestación de servicios públicos y realización de actos administrativos, y las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público. Entre otras medidas, la tasa de basura subirá un 1,5%.

A pesar de la supresión de las bonificaciones por la COVID19 en las tasas públicas, también se ha incluido una disposición adicional en las ordenanzas fiscales que permitirá aplicar bonificaciones de forma más rápida en caso de que la situación empeore y vengan nuevas restricciones. 

Ordenantza fiskalak 2022