En lo que respecta a los impuestos y tasas municipales, este año en general habrá una subida del IPC. Teniendo en cuenta que se prevé una importante bajada para el año que viene del Fondo Foral, ha sido necesaria la subida de un 2.5 % del IPC.

Desde Bildu, siendo punto de encuentro de personas de izquierda y soberanistas de Euskal Herria, en estos tiempos tenemos claro cuáles son nuestras prioridades, garantizar los derechos de la ciudadanía que menos recursos económicos tiene. No queremos un Ayuntamiento sin recursos, pero la solución no es aumentar la carga fiscal de la ciudadanía y, por lo tanto, nos vemos obligados a mantener un equilibrio. A la hora de lograr ingresos económicos, nuestro objetivo es lograr que los que más tienen hagan un esfuerzo a favor de los menos favorecidos. Por ello, hemos aplicado el criterio de progresividad en los impuestos y tasas de este año.
Como todas y todos sabemos, la crisis internacional ha tenido una grave repercusión tanto en todo el mundo como en Euskal Herria. Las tasas de desempleo han subido, la precariedad laboral ha aumentado, se han bajado los sueldos, EREs, etc. Dentro de este contexto, entendemos que no debe ser la ciudadanía la que pague esta crisis que, por supuesto, ella no ha generado. Por lo tanto, hemos aplicado la política de bonificaciones, teniendo en cuenta el número de convivientes y sueldos de cada familia.

Además de ello, haremos un seguimiento del control de fraude, pues se trata de una práctica completamente injusta, y nos esforzaremos en evitarlo con la misma seriedad con la que hemos hecho el estudio de impuestos y tasas.

Puede consultar todos los datos en estos ficheros:

pdfImpuestos y tasas 2013

pdfBonificaciones

pdfTarifas vehículos 2013