Se impulsará una mesa de trabajo tras el verano para preparar las cuentas de 2017

La Corporación municipal aprobó la pasada semana el presupuesto correspondiente al ejercicio 2016. Un presupuesto que asciende a 14.763.398 de euros, teniendo en cuenta  los 457.270  euros dirigidos a inversiones e incluidas las aportaciones a los entes autónomos San Jose Egoitza, Majori Kiroldegia, Herri Antzokia y Ordizia Lantzen.  Se trata de unas cuentas que responde al acuerdo de gobierno entre EAJ/PNV y PSE elaboradas sobre  cuatro pilares: estabilidad presupuestaria, participación ciudadana, aportaciones de  partidos políticos e innovación. El alcalde José Miguel Santamaría y los concejales Iñaki Dubreuil y José Ignacio Iturrioz han presentado los aspectos más significativos de estas cuentas que tiene como objetivo mejorar Ordizia.

‘Ya tenemos presupuestos, por fin. El gobierno municipal ha actuado con responsabilidad desde el primer momento’, ha dicho el alcalde. ‘Tal y como señalamos en el Pleno, los presupuestos podían haberse aprobado antes, ya que ofrecimos una propuesta abierta a todos los partidos. La realidad es que la diferencia entre la propuesta que presentamos en abril y lo aprobado en mayo es del  0,24%. No hemos hecho ningún juego político’, ha aclarado Santamaría antes de iniciar la presentación. 

 

Sostenible, participativo, participado e innovador

El presupuesto cumple las exigencias y directrices en materia de equilibrio presupuestario, sostenibilidad y déficit público.

Es un presupuesto participativo, ya que parte de este dinero se destina a inversiones y programas sobre los que la ciudadanía ha podido decidir. Y lo ha hecho a través de las propuestas realizadas en el proceso de participación por barrios y en los consejos asesores municipales.

En el proceso por barrios se acercaron a las mesas 186 personas y se recogieron casi 300 ideas de mejora para Ordizia. Ideas que se agrupan en tres grandes  bloques: inversiones, mantenimiento urbano, y proyectos sociales, culturales y deportivos.   Más de 80 tienen un reflejo directo en los presupuestos o en los planes de acción del ayuntamiento para este año.

Las aportaciones ciudadanas relacionadas con  actuaciones urbanísticas se refieren sobre todo a asfaltados y mejoras en aceras. Se destinan a estas labores 210.000 euros, a los que suman 20.000 más para tratamientos antideslizantes para aceras.

La ciudadanía también trasladó su preocupación por la salud, especialmente relacionada con el consumo de alcohol y drogas,  y por el empleo. En el primer caso, se pondrá en marcha un nuevo plan de drogodependencias y en el segundo un plan de promoción de empleo, con novedosas iniciativas sobre las que en los próximos días se informará con detalle.

Las aportaciones ciudadanas han llegado también a través de los consejos asesores, órganos de participación ciudadana que se reúnen periódicamente. De ahí se extraen fundamentalmente la necesidad de realizar un plan estratégico de los servicios sociales, para el que se disponen 21.780 euros, y un proyecto que reflejará el futuro de Majori. El coste previsto  del mismo es de 60.000 euros.

El presupuesto es también participado. Recoge propuestas de los partidos políticos de la oposición, de EH Bildu y de la candidatura local avalada por Podemos, Ordizia Orain.  Así, en los gastos corrientes se incrementan  en 23.000 euros de  la partida del programa de alquiler social de vivienda, las ayudas para rehabilitación de viviendas en 10.000 euros, 3.000 euros a Gure Esku Dago, 6.000 a ayudas en casos de desahucio, y 4.000 más a acciones en materia de  Paz y Convivencia.

Los responsables municipales entienden que han elaborado unos presupuestos no solo participativos y participados,  sino también innovadores. Porque incluyen el nuevo plan de adicciones, el también novedoso plan estratégico de Servicios Sociales, un plan de  promoción de empleo y toda una serie de acciones por la paz y la convivencia.

 

457.270 euros para inversiones y 647.000 del remanente

La partida destinada  a inversiones es de 457.270 euros. Se dividen en dos  partes. Por un lado, las incluidas en el presupuesto del ejercicio con la cantidad apuntada, sin cambios significativos con respecto a la propuesta llevada a Pleno en abril.

Por otro lado, 647.000 euros del remanente de 2015, sumados a través de un expediente de incorporación de crédito para financiar algunos proyectos. Entre estos, el más significativo, de 133.722 euros para el cambio de sistema de recogida de residuos.

Los gestores han adelantado que   se preparan para elaborar los presupuestos de 2017 de una forma más rápida y acordada. Para ello impulsarán una mesa de trabajo que  abordará el próximo ejercicio  a la vuelta del verano.