2014-12-19 aurrekontuakLas cuentas tendrán como eje el empleo, la accesibilidad, el medio ambiente, la movilidad y las políticas sociales

Las inversiones más importantes tendrán lugar en Oiangu, Buztuntza y el P-21

El Ayuntamiento de Ordizia contará en el 2015 con un presupuesto general que ronda los 15 millones de euros. El pleno municipal aprobó en la sesión de tuvo lugar ayer las cuentas del 2015, con los votos a favor del equipo de gobierno de Bildu. Los presupuestos del 2015 se han elaborado siguiendo las bases fijadas en ejercicios anteriores, pero destaca la partida destinada a inversiones, ya que muchas de las inversiones se realizarán a propuesta de la ciudadanía, propuestas recibidas en el proceso participativo 'Ordizia Zabalik'. El Consistorio destinará 1.260.000 euros para hacer realidad esas propuestas y para ejecutar tres de los principales proyectos del equipo de gobierno.

El alcalde Igor Eguren, la concejala de Hacienda, Comunicación y Participación Izaro Intsausti, la concejala de Cultura y Bienestar Social Belen Maiza y el concejal de Desarrollo y Deportes Juan Mari Gereñu han comparecido hoy ante la prensa para dar a conocer las cuentas del 2015. El alcalde Igor Eguren señala que el gobierno municipal "está muy contento" con los presupuesto aprobados ayer: "Estamos contentos porque, como el año pasado, las cuentas se han aprobado en diciembre, y estamos contentos porque se ha logrado insertar en el presupuesto una serie de propuestas realizadas por la ciudadanía en el exitoso proceso participativo 'Ordizia Zabalik'".

El empleo, la accesibilidad, el medio ambiente, la movilidad y las políticas sociales serán los ejes donde pivotarán las cuentas del 2015: "Además, mediante el proceso 'Ordizia Zabalik' se ha diseñado una hoja de ruta que guiará la política municipal los próximos ejercicios. Con las más de 400 propuestas recibidas se ha creado un documento base que prioriza 45 actuaciones, y muchas de esas propuestas serán una realidad en 2015". Otro tema priorizado es el mantenimiento, la revitalización y el servicio de limpieza de los barrios.

El alcalde también ha tenido palabras para la actitud mantenida por el PNV. Ha recordado, que el año pasado, tras tres reuniones, se insertaron 9 propuestas del PNV en el presupuesto 2014, y que 6 de ellas se han llevado a cabo, dos están en marcha, y la última no se ha cumplido por estar condicionada políticamente. "Este año, a último hora, ha realizado 12 propuestas en un escueto folio, 12 propuestas ambiguas, y cabe decir que la mitad de ellas ya se han realizado. Nos acusan de falta de consideración hacia ellos, pero ellos saben perfectamente que no eso no es así. Le pedimos al candidato a la alcaldía del PNV que trabaje en aras de solucionar los problemas de la ciudadanía, y que deje de confundir a los vecinos y las vecinas mediante los medios de comunicación".

Presupuestos 2015
Presupuesto general: 14.980.000 euros
Presupuesto del Ayuntamiento: 13.765.000 euros
Residencia San José: 2.700.000 euros
Polideportivo Majori: 1.575.000 euros
Herri Antzokia: 100.000 euros
*Ha estos presupuestos hay que sumar el correspondiente a Ordizia Lantzen

Proyectos principales priorizados por la ciudadanía
Instalación de calefacción en el frontón: 30.825 euros
Reformar el parque Barrena: 140.000 euros
Acondicionar locales para las asociaciones en Dorrea: 49.750 euros
Cambio de moqueta en la cancha del cubo de Majori: 47.734 euros
Acondicionar local para actos civiles: 28.000 euros
Renovar gigantes y cabezudos: 13.310 euros
Cubrir parte de la plaza Garagartza: 70.000 euros
Tematización de la historia de Ordizia: 12.000 euros

Tres inversiones principales del equipo de gobierno municipal
-Revitalización del P-21: Instalación del ascensor que unirá la calle Goierri con la calle Urdaneta. Creación de un programa de ayudas para reabrir locales comerciales vacíos: 130.000 euros

-Desarrollo del proyecto de Oiangu. Puesta en marcha del bar de Oiangu: 150.000 euros

-Acondicionar el paseo junto al rio Oria en Buztuntza: 282.600 euros