2014-10-30 zergaketatasakA su vez, han sido aprobadas una serie de bonificaciones, teniendo en cuenta la situación de las personas menos favorecidas

El Ayuntamiento de Ordizia no aplicará ninguna subida a las tasas e impuestos del 2015. Así se aprobó en la sesión plenaria que tuvo lugar ayer, con los votos a favor de Bildu y la abstención de los representantes del PNV y del PSE-EE. En los últimos ejercicios, el Consistorio sólo ha aplicado subidas en las tasas e impuestos en base al IPC, y habida cuenta de los datos negativos interanuales del IPC (desde agosto del 2013 a agosto del 2014), el Ayuntamiento ha optado por la congelación. A su vez, y teniendo la situación de la personas con más necesidades, ha decidido introducir una serie de bonificaciones.

El alcalde Igor Eguren, la concejala de Hacienda, Participación y Comunicación Izaro Intsausti, y la concejala de Bienestar Social y Cultura Belen Maiza han comparecido hoy ante la prensa para exponer la decisión que se adoptó en el pleno celebrado ayer. Eguren ha señalado que la política fiscal guarda estrecha relación con el gasto público, y que los recursos municipales deben ser encaminados para la mejora del bienestar de la ciudadanía.

La política fiscal del equipo de gobierno se basa en cuatro principios, según ha subrayado el alcalde: "La progresividad: los que más tienen, deben hacer un esfuerzo a favor de los menos favorecidos; Equidad: todas las rentas deben ser tratadas por igual; Todas las persona somos iguales, no hay personas privilegiadas; y la transparencia en la gestión". Eguren ha recordado en el 2013 (2,5%) y en el 2014 (%1,5) sólo se aplicó la subida del IPC, pero como el índice del IPC entre agosto del 2013 y el 2014 es negativo, se ha decidido no aplicar ninguna subida. El Gobierno Municipal ha celebrado reuniones los días 8 y 15 de octubre con los representantes de los grupos municipales PNV y PSE-PSOE y después de analizar las propuestas presentadas se acordó llevar a pleno esta propuesta.

Política de bonificaciones
Además de la decisión de congelar las tasas e impuestos, Izaro Intsausti se ha referido a la política de bonificaciones planteadas, teniendo en cuenta a las persona menos favorecidas y a la situación de crisis económica. "Algunas bonificaciones han sido readecuadas y otras son de nueva aplicación".

Intsausti ha sido la encargada de dar a conocer las bonificaciones que se aplicarán en el 2015:

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES
-"Aprobar un nuevo cuadro de bonificaciones para personas con recursos económicos escasos. Se aplicarán en su totalidad a las viviendas con valor catastral inferior a 130.000 euros. Si el valor fuera superior el porcentaje de exceso se deducirá de la bonificación. No se aplicará a las personas propietarias de más de una vivienda.

-A la hora de considerar el nivel de renta se tomará la casilla "suma de elementos positivos" de la declaración de la renta.

-Establecer una bonificación del 25% para aquellas viviendas equipadas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico con energía solar y que estén en funcionamiento. Todos los años se deberá demostrar el correcto funcionamiento.

-Establecer una bonificación del 50% para aquellas viviendas que participen en el Programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco, en el Programa de Alquiler Social del Ayuntamiento o sean alquiladas a personas que han sufrido desahucio.

-Establecer una bonificación del 25% durante los tres primeros años desde la concesión de la calificación definitiva a las viviendas de protección oficial.

-Bajar del 90 al 50% la bonificación establecida en el artículo 4.1 (empresas de construcción de viviendas).

IMPUESTO DE VEHICULOS
-Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 4.5.a) de la Norma Foral 14/1989, establecer una bonificación del 30% para los vehículos que funcionan con gas.

TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL
-Mesas y sillas. Las tarifas establecidas se aplicarán en un 70%, cuando la ocupación se produzca en bares situados fuera del Casco".