20110420PHT18238 originalLa equidad, la progresividad y la redistribución son los principios en los que se ha basado el gobierno municipal a la hora de aplicar la subida del IPC

El Ayuntamiento de Ordizia aplicará la subida del IPC a las tasas e impuestos del 2014. Así lo decidió el pleno municipal que se reunió en sesión ordinaria el pasado jueves día 31 de octubre. La subida del IPC será del 1,5 %. Ante la grave crisis económica, la prioridad del gobierno municipal de Bildu es garantizar los derechos de los ciudadanos/as que cuentan con menos recursos.

Son tres los ejes principales en los que se ha basado el gobierno municipal a la hora de aplicar la subida del IPC: equidad, progresividad y redistribución. El equipo de gobierno tiene claro que la responsabilidad de las instituciones públicas es ofrecer servicios a su ciudadanía, consciente de que la actual crisis exige una profunda reexaminación del gasto, pero estableciendo prioridades y actuando de manera rigurosa y prudente.

A la hora de la aplicación progresiva de los impuestos, a las personas que cuenten con menos ingresos se les disminuirá la carga fiscal, y pagarán en porcentaje a sus ingresos. Las personas que perciban una cantidad similar al salario mínimo interprofesional, se les aplicarán hobarias excepcionales mediante las ayudas tramitadas por los Servicios Sociales o desde Intervención. Además, para las personas con dificultades económicas, el equipo de gobierno seguirá ofreciendo la posibilidad del pago por plazos. En cuanto a la redistribución de la riqueza, el criterio del gobierno municipal es que los que más dinero tienen contribuyan más a favor de las personas que cuentan con menos ingresos.

Por último, el Ayuntamiento de Ordizia intentará aplicar medidas para evitar el fraude fiscal.